Cistitis, enfermedad que afecta a mujeres y hombres

Esta enfermedad surge por una infección en la vejiga que, de no atenderse, puede provocar daño severo en el riñón, señaló especialista.

20/01/2013 12:02
AA
Contrario a lo que se cree comunmente, aunque en menor medida, la cistitis es una enfermedad infecciosa que afecta tanto a hombres como mujeres, dejando de ser una enfermedad característica de éstas últimas.
 
El doctor Carlos Pacheco Gabhler (*) señaló a SUMEDICO que, efectivamente, la incidencia de cistitis en mujeres es mucho mayor que en los hombres, sin embargo, esto se debe a que en la anatomía de la mujer la uretra es muy corta y las bacterias llegan a ella fácilmente, de la vagina a la vejiga, durante una relación sexual o debido a una mala técnica de aseo después de orinar.
 
“La cistitis es una inflamación de la vejiga que puede deberse a una infección, pero hay tanto de tipo inflamatorio por radiaciones, o bien de tipo alérgico y tiene síntomas característicos que son muy molestos para el paciente”, explicó.
 
Principales síntomas:
  • Aumento en el deseo de orinar
  • Ardor y dolor en el bajo vientre
  • Sangrado en la orina
  • Dolor
  • Urgencia por orinar
  • Incontinencia
  • Mucha frecuencia para ir al baño
 
“La cistitis se trata generalmente con antibióticos, hay que usar diferentes tipos de ellos que que pueden ir desde ampicilinas hasta sulfas, dependiendo del grado que curse la enfermedad”, indicó el médico.  
 
No obstante, hizo hincapié en lo importante que es acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que puede haber consecuencias graves.
 
“Si no se atiende de inmediato una cistitis, la infección puede llegar a los riñones y provocar una situación más crítica de manejo, como por ejemplo un cuadro de infección aguda en el riñón, porque con un riñón infectado e cuadro clínico es más agresivo, hay fiebres muy altas, dolores intensos, pude llegar a formarse un absceso, situaciones que pueden provocar hospitalización e intervención quirúrgica”, reveló el médico urólogo.
 
Prevención e higiene
Finalmente, el especialista enlistó algunas recomendaciones de prevención ante un posible problema de cistitis, señalando que prevenir esta enfermedad está relacionado directamente con los hábitos de la persona:
  • Tomar mucha agua, de litro y medio a dos litros al día
  • Vaciar frecuentemente la vejiga
  • La mujer debe asearse después de orinar con un movimiento de adelante hacia atrás para evitar el paso de la infección
  • Cuando una mujer tiene un periodo de sexualidad activo debe pararse a orinar cada vez que tenga relaciones sexuales
 
(*) Dr. Carlos Pacheco Gabhler
Urólogo
Hospital Manuel Gea González
drpacheco@att.net.m

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: