Ciudades generan escudo vs. infecciones

El gen responde a lo que se llama “presión selectiva”, cuando el contagio depende del ambiente y la genética.

27/09/2010 12:05
AA

Las ciudades generan en las personas un escudo que las ayuda a mostrar una mayor resistencia frente al embate de las infecciones. Eso según los descubrimientos científicos de un equipo de especialistas del University College London y de la Royal Holloway de la Universidad de Londres, que publicaron su hallazgo en la revista Evolution.

La variante de un gen específico era portada por un grupo de personas que mostró cierta resistencia contra la tuberculosis y la lepra, y a partir de ellos los científicos descubrieron que el gen era más común en personas que provenían de áreas urbanas en donde es seguro que en algún momento proliferen las enfermedades.

“Evolución en acción” fue como los expertos llamaron a este fenómeno, que a su vez se deriva de la llamada “presión selectiva”, que no es otra cosa más que el favor que el medio ambiente le otorga al individuo, ya que determinados organismos llegan a afectarle de diferente manera de acuerdo a su predisposición genética. Eso puede determinar la resistencia del individuo a la enfermedad.

Lo más común es que en las ciudades, en donde las personas tienen mayor interacción entre sí, la probabilidad de contagio es mayor, sin embargo, mientras más alto ha sido el nivel de exposición a lo largo del tiempo, es menos probable el contagio porque los genes de resistencia se han extendido de generación en generación.

Los datos fueron comprobados tras el análisis del ADN de personas provenientes de 17 ciudades de continentes como Europa, Asía y África, hallando la variante del gen principalmente en personas provenientes de Oriente Medio a India y algunas partes de Europa, justo en donde las ciudades fueron establecidas desde hace miles de años.

Curiosamente el gen fue menos abundante en África, en donde la urbanización fue tardía.

“Esto subraya la importancia de un aspecto muy reciente de nuestra evolución como especies, el desarrollo de las ciudades como fuerza selectiva”, comentó Ian Barnes, parte del equipo de científicos que hizo el descubrimiento. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: