Clínica Mayo presenta su fórmula para bajar de peso

Su plan consiste en aprender a conocer los alimentos sanos y romper con hábitos que resultan dañinos a la salud e incorporar.

25/10/2011 9:01
AA

Es posible perder entre 3 y 5 kilos de peso por semana, sin que haya “rebote”, el secreto consiste en establecer una fórmula basada en llevar un adecuado plan alimenticio, emprender un programa de ejercicio y contar con un apoyo emocional para alcanzar el objetivo, afirmó el doctor Donald D. Hensrud, integrante del Colegio Médico de Estados Unidos y presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial. 

Al presentar el libro “Dieta de Mayo Clinic”, el especialista indicó que el objetivo es “ayudar a que la gente coma bien, pierda peso y disfrute de la vida”, basándose en dos fases: “¡Piérdalo!” y “Vívalo”

En la primera fase donde se enseña a las personas a reconocer los alimentos que efectivamente son sanos, pero además son atractivos porque su sabor es sabroso; “es el inicio rápido de la dieta de Mayo Clinic y dura dos semanas y la persona pierde entre 3 y 5 kilos de peso, en apenas 14 días”, aseguró el especialista.

 El secreto está en una reorganización de los hábitos de alimentación personal, lo cual comprende:  

  • Incorporar 5 hábitos específicos (alto consumo de verduras, aumento en la ingesta de agua, realizar ejercicio)
  • Detectar y romper 5 hábitos que resultan dañinos (consumo de alimentos fritos y refrescos; gran ingesta de carbohidratos, como sopas de pasta y pan; etcétera) 
  • Establecer 5 hábitos adicionales que puedan incorporarse a la vida y sean de utilidad: ejercicios de meditación y otros que ayuden a disminuir el estrés y la ansiedad, los cuales inducen a comer de más 

Esta fase, apuntó el especialista, representa la pérdida rápida y masiva de peso, por lo que será necesario para cambiar con éxito los hábitos alimenticios darse el suficiente tiempo para adaptarse, así se evitará volver a comer en exceso. 

En la segunda fase, creada para ayudar a quienes siguen la dieta a continuar con la pérdida de peso, en promedio un kilo por semana hasta alcanzar el objetivo ideal.

En este paso se ofrece una guía personalizada para usarla junto con la “Pirámide de Mayo Clinic para peso sano”, donde se ofrecen direcciones generales sobre la alimentación, enfocándose en el consumo de verduras y frutas, seguido por cantidades progresivamente menores de cereales, proteína magra y productos lácteos, grasas sanas y, finalmente, dulces.

Un aspecto de gran ayuda es que en esta segunda fase proporcionan alternativas para “medir” las cantidades idóneas de alimento, a través de referencias visuales, tales como una pelota de béisbol o de tenis, un mazo de barajas y un par de dados, eliminándose así las rigurosas medidas de gramos, o cucharas y tazas, que pocas personas pueden manejar por falta de tiempo, generalmente.

 El doctor Donald D. Hensrud subrayó que la pirámide es un recurso básico universal, pues incluye lo siguiente:  

  • Alimentos de baja densidad energética que brindan mayor sensación de saciedad y contienen menos calorías
  • Alternativas dentro de cada grupo alimenticio que promueven la buena salud 
  • Cantidad ilimitada de verduras y frutas 
  • Ideas para hacer actividad física regularmente 

Puntualizó que en esta fase se enseña a la persona a vivir de manera saludable y esto permite seguir con la pérdida de peso de manera paulatina, más lenta pero de una forma segura, sin el riesgo de recuperar el peso perdido. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: