Claves para detectar a un posible suicida

El 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio; este problema no debe tomarse a la ligera, señala especialista.

09/09/2011 11:08
AA

¿Sabías que el suicidio está relacionado con el sentimiento de pérdidas importantes en la vida, pero también puede ser un acto o idea desencadenada por genética?

De acuerdo con la psicóloga Grissel Concha (*) el suicidio puede ser una ideación, es decir que la persona únicamente hable de ello y piense en ello, o que culmine en el acto, pero para “evitar que se cometa no debemos tomar a la ligera estos comentarios sino darles toda la seriedad que merecen y pedir ayuda profesional”.

Según la especialista, podemos sospechar que alguien está en la fase ideática cuando empieza a hacer comentarios como:

  • ¿Qué pasaría si yo ya no estuviera aquí?
  • Esta vida ya no tiene sentido
  • No encuentro razón para seguir
  • Nada me hace sentir bien o feliz

“Y simplemente sólo se enfoca en la parte negativa de su vida y no ve posibilidad alguna de mejora”, afirmó la psicóloga. 

Empezar a cerrar parcialmente ciclos de la vida como visitar a familiares o amigos que hacía mucho tiempo no se frecuentaban, o simplemente aislarse por completo, son otros de los puntos rojos que la psicóloga indica deben ser tomados con mucha seriedad.

Del mismo modo, Grissel Concha indicó a SUMEDICO que cuando las personas empiezan a tomar conductas de riesgo como conducir muy rápido, o llegar solos a su casa caminando a las tres de la mañana por zonas que sabe que son peligrosas, son otros indicadores de que debemos tener cuidado y no dejarlos solos para no darles oportunidad a cometer el acto de suicidio.

Siempre en alerta

Saber si una persona realmente se suicidará o sólo le da vueltas a la idea es muy complicado, pues generalmente todos los que lo cometen primero lo hablan, pero la clave, indicó la especialista, esta en solo hablar del acto a grandes rasgos o dar detalles sobre el día, la hora y la forma.

“Cuando la persona ya nos dice será en tal día ante tal situación y con determinadas cosas, debemos buscar ayuda inmediatamente, pues la persona está convencida de hacerlo”, entonces lejos de ignorarlo o pensar que sólo quiere llamar la atención “hay que cuestionarlo mucho
más a fondo sobre lo que desea, de preferencia debe ser un profesional”, afirmó la psicóloga.

Mensajes de aliento no funcionan

Si la persona está tan metida en “su túnel en donde no ve ninguna salida”, decirle que la vida vale la pena o que le eche ganas no mejorará la situación, “pues simplemente las personas no son capaces de recibir esos mensajes”.

La especialista señaló que con los adolescentes son con quienes más cuidado se debe de tener porque son impulsivos, y especialmente porque con quienes hablan con más frecuencia son los amigos y ellos no saben qué hacer con esa información y se sienten responsables de ello.

En estos casos lo mejor es que el amigo que tiene esa información acuda con el departamento de psicología de la escuela y le informe al profesional qué está ocurriendo, pues hablar con los padres pude resultar contraproducente si el problema es con ellos y no pueden arriesgarse.

Aunque una de las ventajas de los adolescentes, explicó la psicóloga es que son muy abiertos para hablarlo, mientras que los adultos lo dicen entre líneas y principalmente sólo con la pareja.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: