Clonación terapéutica ayuda a prevenir enfermedades genéticas

En un futuro se puede aplicar tratar enfermedades graves o restaurar órganos y tejidos dañados.

21/11/2018 11:09
AA
clonación terapeutica y reproductiva

La creación de nuevas técnicas empleadas en la reproducción asistida permite aumentar las tasas de fertilidad y la prevención de enfermedades genéticas y hereditarias. En ese sentido, una de las técnicas más empleadas es la clonación terapéutica.

De acuerdo con la investigadora Almena Montserrat López Luna, bióloga celular y molecular adscrita a Ingenes,  la biología de la reproducción y las áreas cercanas a la salud reproductiva humana viven un constante cambio gracias a los avances de la ciencia.

Gracias al trabajo de científicos como Shoukhrat Mitalipov y sus colaboradores, en el año 2013 se hizo posible la obtención de células madre embrionarias derivadas de la transferencia nuclear de células somáticas, lo cual, a su vez, ha permitido desarrollar técnica de clonación terapéutica.

Te recomendamos: Colposcopia, ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es la clonación terapéutica?

Esta técnica permite crear células madre embrionarias casi idénticas a las que se obtienen de un embrión gestado de forma natural, pero de manera artificial en un laboratorio.

La investigadora adscrita a Ingenes explica que esta tecnología puede llevar a la modificación de genes con mutaciones relacionadas con enfermedades hereditarias; además, indica, en un futuro podría permitir que se modifiquen síndromes (padecimientos multigénicos).

Entre las ventajas y beneficios de la clonación terapéutica, indica la bióloga López Luna, está su aplicación como tratamiento para una amplia gama de condiciones, así como la posibilidad de emplearla a futuro para tratar enfermedades graves o restaurar órganos y tejidos dañados.

Asimismo, explica la especialista, su aportación en la reproducción asistida derivó en la terapia de reemplazo mitocondrial en 2014, la cual podría ser utilizada para tratamientos de enfermedades causadas por mutaciones de ADN mitocondrial.

Con esta técnica se pueden obtener embriones de una donadora sana con el material genético nuclear de los padres, y por ahora sólo está recomendada para aquellas mujeres cuyas enfermedades que afecten el ADN mitocondrial y no deseen que esta condición sea heredada a sus hijos.

Conoce más sobre: Preeclampsia en el embarazo, síntomas y diagnóstico

Por ello, si tú y tu pareja buscan lograr el sueño de tener un bebé pero no lo han logrado, además de recibir atención por parte de especialistas en reproducción asistida, es muy importante que se realicen pruebas de diagnóstico que ayuden a descartar la presencia de enfermedades genéticas y hereditarias.

De ser necesarias, se realizarán pruebas y técnicas necesarias para prevenir futuras consecuencias en tu bebé. Tal es el caso de la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantación (PGD por sus siglas en inglés) que es exclusiva de Ingenes.

Se trata de una técnica o herramienta para detectar determinadas enfermedades genéticas del embrión (aneuploidías) que por lo general provocan abortos recurrentes o fallos en la implantación, además, ayuda a prevenir que las parejas transmitan una enfermedad genética ligada al sexo a sus hijos.

Para más información visita:  www.ingenes.com

 

Con información de M.Sc. Almena Montserrat López Luna

Licenciatura en Biología Molecular

Cédula profesional: 10999826


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: