¿Son seguros los productos de clubes nutricionales?

Los ofrecen para sustituir tiempos de comida como el desayuno.

29/11/2018 6:59
AA
clubes de nutrición

Un estudio realizado por médicos del Universital Medical Center y publicado en Journal of Hepatology mostró una asociación entre el consumo de estos productos y lesiones hepáticas.

La mayoría de las personas hemos escuchado hablar de los clubes nutricionales a los que asiste la gente para bajar de peso. Y es que en el contexto del país con mayor índice de sobrepeso y obesidad, no es de extrañar que muchas empresas ofrezcan productos que prometen ser la solución ideal (casi mágica) para estar sanos y esbeltos con poco esfuerzo (obvio, a cambio de una pequeña inversión).

Dentro de estos clubes nutricionales se ofrecen batidos que, de acuerdo con sus campañas publicitarias, son de alto valor nutritivo y, por ello, pueden sustituir un desayuno o comida equilibrados.

Una de las estrategias que más se emplean es convencer a las personas de que consumir sus bebidas favorece una mayor pérdida de peso, y aseguran que debido a su contenido en vitaminas y minerales, son saludables y ayudan a llevar una dieta más equilibrada. Pero, ¿será del todo correcto esta promesa? Vamos a averiguarlo.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO garantizará el precio de estos 3 alimentos

Clubes nutricionales, ¿qué dice la ciencia y autoridades?

Para comenzar, ¿qué dicen las normas oficiales mexicanas sobre estos sistemas y productos para bajar de peso? La respuesta es que una dieta correcta es la principal estrategia para preservar la salud.

Las Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud (Ssa) NO consideran a los batidos, tés o extractos herbales como alternativa de tratamiento para el sobrepeso o la obesidad, ya que ninguna de estas bebidas debe sustituir los tiempos de comida

De hecho, la Norma Oficial Mexicana (NOM- 008) detalla: Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, nunca considera a estas bebidas como alternativa de tratamiento, y refiere la seguridad del paciente como un elemento clave para prevenir y reducir los efectos adversos, que implican un daño al paciente como resultado de la atención médica que recibe.

Por lo tanto, el tratamiento de la obesidad deberá ser integral.

También debe ajustarse a principios científicos y éticos que orientarían la práctica médica.

Mientras que la Norma Oficial Mexicana (NOM- 043) Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación., define los criterios para que una dieta sea considerada como correcta y refiere las bases para lograr una alimentación equilibrada en los que no se considera bajo ninguna circunstancia sustituir tiempos de comida o alimentos por batidos.

Por el contrario, se sugiere la combinación de todos los grupos de alimentos en las porciones señaladas por los especialistas en Nutrición conforme la singularidad de los pacientes.

Riesgos por el consumo de productos adelgazantes

Cuando se acerca la temporada navideña o al inicio de año, la promoción de este tipo de productos aumenta pese a que los especialistas en medicina y nutrición han advertido sobre los riesgos.

Daño en hígado. Un estudio realizado por médicos del Universital Medical Center, publicado en Journal of Hepatology, mostró una asociación entre el consumo de estos productos y lesiones hepáticas. De los 12 participantes, tres reanudaron el consumo y presentaron hepatitis, mientras que uno de ellos desarrolló falla hepática por tal consumo.

Té y concentrados herbales. De acuerdo con la investigación de especialistas de la Universidad de Oviedo, publicada en la revista Medicina Clínica, los batidos que se ofrecen en los clubes nutricionales no se encuentran registrados como especialidades farmacéuticas.

Cabe considerar que dentro de estos clubes nutricionales no sólo se ofrecen batidos, también se ofrecen bebidas a base de aloe vera, tés y malteadas.

En ese sentido, los investigadores identificaron dos componentes con potencial tóxico en hígado: concentrado de aloe vera y camellia sinensis, ingredientes presentes en tés instantáneos y preparados herbales.

Te sugerimos: ¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

¿Harías lo que sea con tal de perder peso?

Luego de conocer lo anterior, lo principal sería preguntarnos, ¿por qué quieres perder peso?

Estos productos no reemplazarían ningún tiempo de comida bajo ninguna circunstancia.

¿Accesibles? Los costos de estos productos son elevados.

Hasta el momento, la prevención de enfermedades por el consumo regular de estos productos tampoco se ha demostrado.

Otras preguntas relevantes serían:

– ¿Quién recomienda o avala estos clubes y prescriben los productos?

– ¿Existe evidencia científica concreta sobre los efectos benéficos en la salud y el peso corporal?

Recuerda que tu salud es importante, por ello, la primera alternativa es consultar con un especialista y un especialista no lo encontrarás dentro de estos lugares.

Finalmente y como reflexión, ¿vale la pena la pérdida de peso a cualquier costo?


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: