Cofepris da “periodo de gracia” a tabacaleras

Las tabacaleras contarán con hasta ocho semanas para que en tiendas se exhiban cajetillas de cigarros con pictogramas; aún no anuncian sanciones.

30/09/2010 4:55
AA

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concedió un “periodo de gracia” de 4 a 8 semanas para que coloquen en todos los puntos de venta las cajetillas con los pictogramas donde se advierte sobre los riesgos contra la salud que provoca el hábito del tabaco.

Así lo informó el titular de esta dependencia de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano, quien además indicó que aún no se ha determinado si se aplicarán sanciones o no a aquellas empresas que incumplan con este plazo concedido, como tampoco se han establecido las posibles sanciones a las que podrían ser sujetas; esto bajo el argumento de que es mejor el diálogo, que la presión.

Apuntó además que la Ley Federal de Tabaco emitida por el Congreso es poco clara, y en el artículo séptimo indica que a partir del 24 de septiembre se habrán de “exhibir” estas imágenes, lo cual la dependencia lo interpretó como el que deben de estar impresas, pero que no necesariamente significa que deban estar en los exhibidores de las tiendas.

En conferencia de prensa, Miguel Angel Toscano reconoció, que México incumple dos aspectos del Convenio Marco para la Prevención del Tabaco, emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): El primero el de la eliminación absoluta de la publicidad, pues actualmente se permite esta propaganda en revistas consideradas sólo para adultos, pero que en realidad tienen como lectores a un amplio sector de población adolescente y juvenil.

Y el segundo, es precisamente el de los pictogramas, pues el Convenio Marco de la OMS establece que debiera ocupar el 50 por ciento de una de las caras de las cajetillas de cigarros, pero en México apenas y representa el 30 por ciento. Además, estas imágenes son poco impactantes y su presentación ante el público será de manera paulatina.

Las primeras imágenes corresponden a la de un feto sobre cigarrillos y a la de personas fumando con el niño tosiendo, que se difundirán en septiembre, octubre y noviembre de este año.

Las siguientes son, una, de un señor en fase terminal que tiene a un lado a una niña llorando –que presuntamente es su hija-, y en el otro pictograma se observa a una persona con una amputación, estas serán exhibidas en tiendas en noviembre-diciembre de este año y enero de 2011.

Las dos últimas imágenes son la de una rata muerta y una dentadura amarillenta (que no los dientes cafés carcomidos, como es la que presentan los fumadores consuetudinarios), que se presentarán a los consumidores en febrero, marzo y abril de 2011.

No obstante considerar que son imágenes “impactantes”, Miguel Angel Toscano reconoció que deben cambiarse: “Es el primer año, en pocos días tenemos que publicar el segundo acuerdo con estudios para resultados, eventualmente, necesitamos imágenes más agresivas, necesitamos lenguas con cáncer, acabo de ver la exposición del Cuerpo Humano donde se ven los daños al organismo por el tabaquismo, tenemos que poner esos pulmones negros horribles”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: