COFEPRIS Informa, nueva plataforma de alertas sanitarias

Así se permitirá establecer comunicación directa con 192, 581 médicos y profesionales de la salud en todo el país

03/08/2017 3:49
AA
COFEPRIS Informa

La plataforma de la COFEPRIS brindará información sobre alertas sanitarias, medicamentos y enfermedades para los especialistas.

La inseguridad al consumir algún medicamento o acudir a una clínica donde el trato sea el incorrecto y poco profesional, se espera deje de ser un problema para la población. Y es que te contamos en sumédico.com que no tendrás que temer por un medicamento que pueda afectar la vida de tu familia siempre y cuando sigas las recomendaciones que da la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

De qué forma ayudará al sector salud

El día de hoy en conferencia Julio Sánchez y Tepóz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, anunció el lanzamiento del sistema “COFEPRIS Informa” que en su primera fase permitirá establecer comunicación directa con 192, 581 médicos y profesionales de la salud en todo el país, en temas sanitarios.

Podría interesarte: Muere mujer por consumir pastillas para bajar de peso

Esta es la segunda iniciativa en el mundo luego de que España la incrementará teniendo éxito y esperando lo mismo para México. Por lo que de forma periódica, se brindará información a la comunidad médica sobre temas de interés como:

  • Alertas sanitarias de medicamentos
  • Alimentos
  • Servicios de salud
  • Suplementos alimenticios
  • Alertas sanitarias sobre tabaco
  • Bebidas alcohólicas
  • Productos milagro.

Siendo que la comunicación oportuna es herramienta indispensable para reducir y eliminar el impacto de riesgos sanitarios con medicamentos y productos irregulares.

Además la COFEPRIS cuenta con la colaboración de AMAPF, AMEIFAC y ASPID, asociaciones especializadas en el sector salud que han trabajado desde hace más de 20 años en México en la construcción y mantenimiento de base de datos de profesionales del sector.

En que consiste COFEPRIS INFORMA

COFEPRIS Informa utilizará  plataformas tecnológicas (e-mail, SMS y redes sociales) para envíos digitales simultáneos a la población médica y profesionales de la salud en México, creando un puente de comunicación directo, ágil y preciso.

Los médicos y profesionales de la salud que deseen incorporarse a este nuevo esquema, lo podrán hacer a través de número 01800 0335050 y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Pese a ser dirigido a médicos por ser los correspondientes de recetar, no solo ellos podrán conocer la información. Ya que las personas podrán informarse a través de las redes sociales como @COFEPRIS en Facebook y @COFEPRIS en Twitter que de manera diaria se estará publicando información sobre medicamentos irregulares, clínicas, alimentos, etc.

Uno de los objetivos del proyecto es que las personas sean medianamente expertas para prevenir riesgos. ¿De qué forma? Pues bien, al estar informados sabrán qué medicamentos son irregulares (aquellos sin registro sanitario, piratas, robados, o muestras médicas) y así evitaran su consumo, a su vez podrán reportar alguna irregularidad cercana a su localidad para que la institución tome las medidas apropiadas.

Actualmente México ya cuenta con una política de Acceso efectivo a medicamentos genéricos, innovadores y dispositivos que ayuden a los pacientes, por lo que la institución está trabajando para introducir medicamentos genéricos, que hace cinco años se tenía un 54%, al día de hoy se ha alcanzado un 82%, en término de volumen. En término de valor se contaba un 35% a un 54% actual.

Sin embargo hasta la fecha se han incrementado 260 medicamentos innovadores de todo tipos de enfermedades que ayuden a las problemáticas de nuestro país.

Estrategia de combate a la ilegalidad

La estrategia en combate de la ilegalidad consiste en tres sets, según informó la COFEPRIS, el primero es el incremento sustancial de aseguramientos de productos en el mercado informal.

La segunda es la eliminación de información asimétrica misma que se difunde en la web con información falsa sobre medicamentos milagro y la forma de acabar con ello es crear información directa dirigida a médicos y diferentes plataformas para saber que consumir y los riesgos

En el tercer set se pretende combatir servicios médicos ilegales donde clínicas sin autorizaciones engañan a la gente causando la muerte de las mismas. Por lo que se está trabajando para informar si ese servicio es ilegal.

Vigilancia sanitaria del 2012 al 2017

Como parte de la vigilancia sanitaria, los productos que se han decomisados en el periodo de 2012 al 2017 tanto medicamentos, y bebidas alcohólicas han sido:

  • 311, 056, 912 cigarrillos
  • 5, 123, 158 litros de alcohol
  • 4, 422, 662 de productos milagro
  • 353 toneladas de medicamentos
  • 9445, 325 piezas de dispositivos médicos irregulares

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: