Cofepris regulará consultorios de farmacias

El propósito es evitar abusos contra pacientes y el conflicto de interés en los establecimientos.

09/08/2013 10:04
AA

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuncio que comenzará a regular las farmacias que cuentan con consultorio anexo, esto para evitar abusos al consumidor y conflictos de intereses.

Mike Arriola Peñaloza, titular de organismo, advirtió que no se tolerará la incorrecta prescripción médica y la dispensación irracional de fármacos que alienten la competencia desleal, y la automedicación.

En éste sentido, se conoce que la proliferación de los consultorios adjuntos a farmacias se dio en 2010, año en que se obligó a tener una receta médica para prescripción de antibióticos, “por eso que se sospeche de la seriedad de algunos establecimientos”, indico Arreola.

Y se estima, que en toda la republica mexicana hay unas 10 mil farmacias con consultorio adjunto, en donde se dan 250 mil consultas diarias a personas de todos los niveles socioeconómicos, cifra casi igual a la del IMSS, agregó.

Arreola mencionó que han comenzado a repartir la guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias con consultorio, que establece lineamientos muy precisos sobre qué pueden hacer y qué no deben hacer, de acuerdo con la legislación vigente.

También comentó que desde el último trimestre de este año es cuando se comenzara a verificar y sancionar a quienes no cumplan con las disposiciones. Y que dichos castigos van desde amonestaciones con apercibimientos, multa, clausura temporal o definitiva, hasta arresto por 36 horas.

En la justificación, el directivo de la Cofepris expresó que la falta de regulación propicia una mala práctica médica, en donde los intereses sean los monetarios, es así que apuntó que cualquier médico tiene la obligación de tener presente la farmacovigilancia como parte del bienestar del paciente. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: