Colágeno da soporte y flexibilidad a la piel

El colágeno es una proteína que genera el organismo a partir de los nutrientes con los que es alimentado.

05/05/2014 7:32
AA
El colágeno es una proteína generada por el organismo a partir de los nutrientes con los que es alimentado y tiene la función de dar soporte, sostén y flexibilidad a la piel, explica el Dr. Leobardo Ramírez.
 
La composición que adquiere, agrega, es como cuando armas una casa, las varillas son el colágeno, el concreto es el calcio, que es lo que da soporte y agarre en los huesos.
 
El colágeno está constituido por tres cadenas que forman una triple hélice (como una trenza) conformada por aminoácidos: glicina, prolina e hidroxipolina, que son una base, luego se juntan con otros aminoácidos que dan una característica especial y forman 21 tipos diferentes de colágeno, que se clasifican de acuerdo al lugar del cuerpo donde se encuentran.
 
El tipo uno se encuentra más en la piel, también en huesos, en los tendones y dientes. El tipo dos es el que se encuentra mayormente en el cartílago de las articulaciones.
 
¿Cómo se produce?
El cuerpo produce el colágeno siempre y cuando tenga insumos, es decir, comida. Los aminoácidos de vegetales y animales entran al torrente sanguíneo, al entrar a la célula, se comienzan a formar los 21 tipos de colágeno.
 
Entre los 30 y 35 años, una persona deja de producir el cien por ciento del colágeno necesario, porque el cuerpo atiende primero algunas funciones vitales y toma la proteína de la piel
 
El Dr. Ramírez advierte que el colágeno es una proteína que el organismo utiliza diario y no se puede encontrar en un sólo alimento, de ahí la importancia de llevar una dieta balanceada.
Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que el cuerpo no tiene donde almacenar el colágeno, a diferencia de las grasas que se quedan en los adipocitos o los azúcares, que se concentran en hígado y músculos.
 
Colágeno y líneas de expresión
La mayoría de la gente relaciona la falta de colágeno con la aparición de arrugas y así es, señala el experto, quien añade que el colágeno tipo uno que está en la dermis, tiene una estructura especial, es como un tejido de mimbre, transversal, hacia arriba, que es lo que permite tener elasticidad y resistencia.
 
Cuando se pierde volumen de colágeno, se endurece la piel y por eso se generan las arrugas.
Cuando una persona deja de producir el colágeno necesario, puede consumirlo en forma de suplemento alimenticio y aunque la proteína es la misma en cualquier presentación que se encuentre en el mercado, una de las más eficaces es el péptido de activos de colágeno, porque al ser una molécula pequeña, es de más fácil absorción.
 
El colágeno suplementario, señala el Dr. Leobaldo Ramírez  reactiva la producción y empieza a rellenar arrugas, no es magia, es algo natural que las células hacen de por si, se activan .
 
Las contraindicaciones
El colágeno es de consumo libre porque es un nutrimento. No existen contraindicaciones para su consumo, aún en el embarazo, se puede tomar, porque ayuda a evitar la descalcificación de los huesos y a disminuir las estrías del abdomen, señala Ramírez.
 
Existen tres maneras de darle colágeno al organismo:
  • Consumido.- Tomar una pastilla de colágeno ayuda a muchas zonas del organismo: las uñas, el cabello, los huesos, las articulaciones, la función de los órganos internos y el aspecto de la piel.
  • Por inyección.- Lo utilizan los cirujanos plásticos, es un líquido estéril que dura meses en el organismo
  • Tópico.- El que contienen las cremas , sólo resana grietas, dura horas el efecto, como un maquillaje
La recomendación de Ramírez es consumir colágeno diario, porque el organismo lo utiliza así.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: