40% de mexicanos tiene colesterol alto y ¡no lo sabe!

El colesterol alto tiene también un componente hereditario.

19/09/2018 7:46
AA
colesterol alto

El colesterol es una molécula necesaria para la vida que participa de funciones hormonales y conforma las membranas celulares.

En el Día Mundial del Colesterol, la reflexión gira en torno a los riesgos que conlleva el colesterol alto; una cifra elevada del mismo sumada a lo “silencioso” del  padecimiento compromete la salud y la vida de forma importante.

Sin embargo, pese a lo anterior,  el colesterol es una molécula necesaria para la vida que participa de funciones hormonales y conforma las membranas celulares.

Datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), señalan que el colesterol alto o hipercolesterolemia, se asocia con riesgo de enfermedades cardiovasculares, en su mayoría, específicamente con ictus e infarto de miocardio.

La cifra ideal de colesterol es por debajo de 200 mg/dl.

El colesterol LDL deberá ser menor a 130 mg/dl.

Te recomendamos: Metformina: todo lo que debes saber

Colesterol alto afecta a casi la mitad de los mexicanos

De acuerdo con el doctor Xavier Escudero, director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca, en México, al menos 46% de la población tiene colesterol alto y gran parte de este porcentaje no lo sabe.

México, así como otros países en Latinoamérica, tiene una economía en vías de desarrollo donde no existen políticas públicas para prevención y detección de hipercolesterolemia.

Entre los principales factores que generan que cerca de una tercera parte de la población mundial presente niveles altos de colesterol y no lo sepan, son:

1. Dieta desequilibrada

2. Sedentarismo

3. Consumo de tabaco

4. Alcoholismo

5. Tabaquismo.

Respecto al colesterol total, este es el resultado de sumar 3 tipos de colesterol: colesterol LDL, colesterol HDL y colesterol VLDL.

En casos de colesterol alto, el aumento es en el LDL (colesterol “malo”).

El colesterol alto tiene también un componente hereditario.

El factor hereditario puede ser determinante, sobretodo cuando varios miembros de la familia presentan el mismo.

Finalmente, las recomendaciones para controlar el nivel de colesterol es mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Te sugerimos: Linaza reduce riesgo de cáncer de seno y colon

¿Ya fuiste a medir tu nivel de colesterol?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: