Colitis puede anunciar cáncer de ovario

Tener más de 12 cuadros de colitis al mes, puede ser síntoma de cáncer

08/05/2017 1:11
AA

Inflamación del vientre, dolor estomacal, diarrea, cólicos o gases, son los síntomas comunes de la colitis que comúnmente surge por una mala alimentación o problemas emocionales como el estrés; sin embargo, en algunos casos este padecimiento puede ser la señal de una enfermedad más grave como el cáncer de ovario.

La Dra. Dolores Gallardo, titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indica que cada año se detectan cerca de 4 mil casos de cáncer de ovario en el país, lo que posiciona a México como la segunda región con mayor incidencia, en donde hay 11 diagnósticos diarios y siete muertes diarias.

“Por décadas, nuestra atención ha estado centrada en el cáncer de mama y cérvix. El cáncer de ovario se ha subestimado, desafortunadamente, porque es un cáncer menos frecuente, pero es importante resaltar que es más letal. Quienes son diagnosticadas con este tipo de cáncer, tienen más posibilidades de morir si no reciben un tratamiento adecuado y  oportuno”, dijo.

La especialista resalta que el mayor problema es que 9 de cada 10 mujeres diagnosticadas, se encuentran en etapas tardías, siendo la falta de información y diagnósticos previos erróneos los principales causantes.

Señales de alerta

Cuando una mujer tiene cáncer de ovario, puede presentar síntomas que se confunden con otros padecimientos como es el caso de la colitis, para la cual consumen antiinflamatorios o antidiarreicos.

La colitis se caracteriza por problemas estomacales que pueden curarse con un tratamiento adecuado, pero si se sufren los siguientes malestares por más de 12 veces al mes a pesar de tomar medicamentos, tal vez sea una señal de cáncer de ovario:

  • Diarrea
  • Distención abdominal
  • Estreñimiento
  • Sensación de malestar en el abdomen
  • Rápida sensación de saciedad al comer
  • Sentir ganas constantes de orinar
  • Padecer síndrome de colon irritable

“Las mujeres no piensan que un cáncer que se origina en la pelvis, en la parte baja del abdomen, puede dar síntomas en la parte media y alta del abdomen. No saben cómo es que el cáncer puede estar relacionado con problemas digestivos del tipo de la colitis. Para la mujer eso es totalmente incomprensible”, resalta Gallardo.

Papanicolaou no detecta cáncer de ovario

Gallardo resalta que las mujeres en mayor riesgo de desarrollar cáncer son las mayores de 50 años que se están en la menopausia, aunque en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres menores de 35 años.

Añadió que los principales factores de la enfermedad en cualquier edad son:

  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama
  • Utilizar terapias de reemplazo hormonal
  • Ser infértil
  • Ser portadora de la mutación del gen BRCA 1 y 2
  • Padecer síndrome poliquístico
  • Padecer endometriosis

En caso de tener alguno de estos factores, se deben hacer estudios generales cada año, así como otros ginecológicos como el ultrasonido trasvaginal cada seis meses y no sólo el papanicolaou como se ha pensado.

En este sentido, la Dra. Teresa Cisneros, Consejera de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC), resalta que es importante acudir con el médico en caso de algún malestar y a realizarse el ultrasonido trasvaginal.

“El papanicolaou no detecta el cáncer de ovario. Invitamos a las mujeres a hacerse un ultrasonido trasvaginal, que es el único método que detecta oportunamente el cáncer. La detección en etapas tempranas, aumenta la esperanza de vida”, resalta.

“Una voz por todas”

Con el fin de  reducir la mortalidad por este tipo de cáncer, para este 8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario que tiene como lema “una voz por todas”, se tiene como objetivo reforzar las estrategias de difusión y prevención en la comunidad, así como de mejorar el acceso al tratamiento y consulta médica.

El Dr. Mario Gómez, Director de Cáncer de la Mujer del CNEGSR, indica que muchas mujeres no saben del cáncer de ovario, por lo que hay que reforzar los protocolos para la detección temprana como acreditar unidades médicas en este tipo de cáncer para que más mujeres tengan atención y tratamiento oportuno desde las primeras etapas.

Asimismo, indicó que esta enfermedad ha sido ingresada al seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular.

“A partir de la integración del cáncer de ovario al seguro popular, ninguna mujer por razones económicas, tendría impedimentos de acceder al tratamiento, lo que es un gran logro, aunque aún falta un gran camino por recorrer”, dijo.

Los especialistas concluyen que lo más importante es acudir con el médico cuando se tengan malestares, pues esto evitará que se tengan mayores complicaciones.

“Sentir estos malestares es una señal de alerta para la mujer de que debe cuidarse. No es suficiente con cuidar de los hijos, el esposo, el trabajo. Ella merece una atención pero no se los hemos dicho como debe ser porque no hemos tenido campañas de prevención del cáncer de ovario”, concluye Gallardo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: