Comando de voz en autos, más peligroso

Un estudio revela que los aparatos incluidos en los autos que responden a los comandos de voz son más peligrosos que contestar el celular.

12/06/2013 2:14
AA
Un estudio de la asociación automovilística AAA encontró que los comandos de voz para hacer llamadas, enviar mensajes y correos electrónicos durante la conducción de un auto, son más peligrosos que usar el teléfono celular para hacer llamadas.
 
En la actualidad los fabricantes de automóviles han tratado de llamar la atención de los conductores con autos novedosos que incluyen sistemas de información y entretenimiento en donde se les permite utilizar comandos de voz para encender los limpiaparabrisas, enviar mensajes, contestar llamadas hasta publicar en Facebook.
 
La investigación argumenta que los aparatos de “manos libres” son más seguros ya que permiten a los conductores mantener la vista en el camino y las manos en el volante. 
 
Sin embargo los investigadores encontraron que realizar llamadas por teléfono a distancia no es más seguro que tomar el teléfono con la mano y que los aparatos que toman “dictado” para enviar mensaje son los que más distraen.
 
Según los resultados de la investigación, los aparatos que permiten los comandos de voz para enviar, editar o borrar mensajes de texto y correos electrónicos requieren de mayor concentración de las personas que otro tipo de actividades que podrían distraer a los conductores como hablar por teléfino, platicar con un pasajero o escuchar la radio.
 
Mientras más se enfoque la concentración para la realización de una tarea, es probable que el conductor genere lo que los investigadores conocen como “visión de túnel” o “ceguera por falta de atención”.
 
Esto sucede cuando los conductores dejan de examinar el camino, sus lados y dejar de observar los retrovisores, solo se enfocarán a ver el frente pero sin observar semáforos y peatones.
 
“La gente no ve lo que necesita ver para conducir. Esa es la parte qu más miedo me da”, comentó Peter Kissinger, presidente y director general de la Fundación para la Seguridad de Tráfico de AAA, que es una área encargada en investigación y seguridad.
 
“Los reportes de la Policía sobre la investigación de accidentes están llenos de comentarios como ‘miró, pero no observó. Eso es lo que los conductores le dicen. Solemos pensar que están mintiendo, pero ahora sabemos que eso es cierto”. (Con información de El Universal) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: