Comarca 4º. lugar en donación de órganos

En la república Mexicana existen inscritos más de 18 mil 660 donadores voluntarios, mil 200 de los cuales están en La Comarca.

09/09/2010 4:09
AA

Las cifras del Centro Nacional de Trasplantes indican que La Comarca Lagunera registra alrededor de mil 200 personas inscritas como donantes voluntarios de órganos. La cifra representa un buen porcentaje si se toma en cuenta que en la República Mexicana existen 18 mil 620 donadores de órganos voluntarios.

Esto lo informó María de la Luz Martínez Hernández, miembro del Club Rotario Centenario, así como también señaló que cuando se es donante voluntario no existe riesgo de no recibir un buen trato médico, tal y como argumentan aquellos que no desean inscribirse como donadores.

“Solamente cuando dos electroencefalogramas que se hayan efectuado con 12 horas de diferencia, demuestren que el cerebro de la persona no tiene algún actividad es cuando se procede a la procuración de órganos, porque ya no existe posibilidad de recuperación. De lo contrario, en los hospitales se hace lo posible para que el paciente siga viviendo”, participó el respecto.

Los órganos de un donador que ha muerto que pueden ser aprovechados por otra persona son principalmente córneas (que pueden ser trasplantadas a dos personas diferentes), riñones, pulmones, huesos y médula ósea. La piel tiene la ventaja de poder ser cultivada para que expanda su dimensión y pueda ser “colocada” en varios solicitantes.

“Un trasplante debe realizarse de manera rápida, porque los riñones, corazón, pulmones e hígado sirven para este fin cuatro horas después de que se retiraron del organismo. Por tal motivo, en Torreón hay un avión que transporta de manera inmediata las mencionadas partes del cuerpo cuando surgen en donación”, comentó Martínez Hernández.

Tras finalizar con las campañas de información realizadas en la Feria de Torreón, el Club Rotario Centenario solicitarán a las autoridades de escuelas, universidades y diversos grupos informar respecto a los beneficios de la donación voluntaria de órganos. (Con información de Milenio)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: