Combate a obesidad comienza en casa: Ssa

La Secretaría de Salud instó a los padres de familia a involucrarse en el combate contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

23/08/2011 8:23
AA
La iniciativa privada y los padres de familia deben involucrarse más en la concientización respecto a la obesidad y el sobrepeso infantiles, manifestó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. 
 
El titular de la Ssa recordó que la obesidad y el sobrepeso en los niños son detonadores de enfermedades que anteriormente sólo ocurrían en la población adulta del país, además de reducir las esperanzas de vivir más años.
 
Ejemplificó la necesidad de realizar acciones para combatir este problema, exponiendo los resultados de un estudio que se hizo en niños del Hospital Infantil de México, en los cuales se deriva que 16 por ciento de los niños analizados tienen hipertensión arterial y el 50 por ciento tienen síndrome metabólico (niveles altos de triglicéridos y colesterol).
 
El funcionario indicó que se necesita de “la participación de la iniciativa privada y de los padres en la concientización de que hay que actuar, porque el hecho de estar gordito no es estar sanito. Estamos teniendo más problemas metabólicos en los niños, desde los cuatro hasta los 18 años, con más casos de hipertensión arterial y glucosa y colesterol altos. Todo ello va reflejándose en una disminución en la esperanza de vida”.
 
Durante la inauguración del segundo Foro internacional sobre intervenciones en obesidad infantil Funsalud, Córdova Villalobos manifestó que con los lineamientos más estrictos para la distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de enseñanza básica, se busca luchar contra realidades como el 31 por ciento de adolescentes con sobrepeso, además del 26 por ciento de niños entre 5 y 11 años que no se encuentran en su peso ideal. 
 
El funcionario federal manifestó que este problema tiene sus orígenes también en el tiempo de inactividad que pasan los jóvenes frente al televisor o la computadora (21 horas a la semana, aproximadamente) además de la publicidad de comida chatarra que los acosa a cada momento.
 
Para el titular de la Ssa, el problema de la obesidad y el sobrepeso requiere de atención efectiva para poder mejorar la educación y la nutrición dentro de la familia y la escuela, además de dirigir sus baterías hacia el desarrollo de estrategias de prevención. 
 
Por su parte, Santiago Echevarría Zuno, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que gracias a Prevenimss se ha reducido hasta 4.5 por ciento en cuatro años la incidencia de obesidad en menores de 5 años, y 10 por ciento en niños de 5 a 9 años. (Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: