Combaten leucemia con células madre

Células madre tomadas de de la sangre del cordón umbilical pueden mejorar de manera progresiva la supervivencia de personas con leucemia.

10/12/2013 10:42
AA

Especialistas del Centro Médico Cardinal Bernardin presentaron resultados de un estudio practicado en donde mostraba que la sangre donada del cordón umbilical contiene células madre las cuales pueden salvaguardar vidas de personas que padezcan leucemia , linfoma y otros tipos de cáncer que se albergan en la sangre.

La tecnología  de expansión  celular puede aumentar el número de pacientes a quienes beneficien los trasplantes de células madre obtenidas a través del cordón umbilical así lo indica el iniciador de este estudio Patrick Stiff. “Los cánceres que afectan a la producción y a la función de las células de la sangre, en su mayoría, comienzan en la médula ósea donde se produce la sangre” palabras textuales del especialista.

Las células madre  en la médula ósea maduran y se desarrollan en 3 tipos de células sanguíneas: células rojas, blancas y plaquetas. Se sabe que en la mayoría de los cánceres de la sangre existe un incremento  desmesurado de un tipo anormal de células sanguíneas las cuales interrumpen  el desarrollo de las células de la sangre.

En términos más comunes estas células  impiden que la sangre realice las funciones correspondientes  como luchar contra las infecciones o prevenir hemorragias severas.

Basados en información obtenida por el estudio, los trasplantes de células madre pueden salvar la vida de aquellas personas a quienes ya no tengan otra alternativa de algún tratamiento.

Debido a las quimioterapias que emiten una alta dosis de radiación aparte de las células infectadas, las células madre también son eliminadas, para recuperar esas células madre a los pacientes se les trasplanta una infusión de células madre que no han madura aún.

Al pasar el tiempo esas células crecen como nuevas células en la sangre. Cabe mencionar que este tipo de células se producen en la medula ósea o provienen de miembros de la familia.

Según el estudio, solo 50% de los pacientes elegibles para un trasplante puede encontrar un donante de médula ósea  compatible en algunas situaciones  las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical pueden ser una opción eficaz debido a que no se requiere que sea compatible.

Las células encontradas en el cordón umbilical normalmente provienen de familias de recién nacidos los cual se mantienen congelados en un banco de sangre de cordón umbilical. Estas donaciones consisten en 30 mililitros de sangre, lo que es suficiente apenas para un niño o un adulto joven. Aunque los adultos deben recibir una dosis doble que proviene de dos donantes.

El estudio realizado por Patrick Stiff  nombrado StemEx  consiste en cultivar células madre de la sangre del cordón umbilical en un laboratorio y después de 21 días se aumenta hasta en 14 veces el número de células disponibles para el trasplante. Este estudio incluyó a 25 centros  en Norteamérica, Israel y Europa el cual este nuevo método fue puesto a prueba en más de 100 pacientes con leucemia y linfoma. (Con información de eluniversal.com.mx) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: