Combaten mercado ilegal de fármacos

Funcionarios indicaron que la mejor forma de evitar el comercio ilegal es ampliar la oferta de medicinas en el mercado formal.

06/03/2013 12:39
AA

 Funcionarios de Salud indicaron que es preciso terminar con el comercio informal de medicamentos debido a los graves daños de salud que pueden ocasionar.

Durante el III Foro Internacional de Combate al Comercio Ilegal de Productos para la Salud, inaugurado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, se destacó que el comercio ilegal de medicinas a aumentado 5140% de 2010 a la fecha.

Los expertos alegaron que para solucionar el problema de fondo es necesario que las personas tengan una oferta más amplia en el mercado formal, acompañado de campañas de concientización sobre los riesgos que conlleva el consumir medicamento no regulado.

Sandra Sánchez y Oldenhage, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) comentó, “ante un fenómeno multifactorial, como es el mercado ilegal de medicamentos, hacemos un llamado a la participación de diversos actores sociales, entre ellos, los pacientes y consumidores, quienes forman parte medular del sistema de suministro de productos farmacéuticos”.

Y agregó que “es prioritario educarlos, prevenirlos y protegerlos; es decir, que conozcan los riesgos que implica para la salud pública, la adquisición de medicamentos provenientes del mercado ilegal. Por ello resulta fundamental, llevar a cabo una campaña nacional con la participación de los actores involucrados en el combate al mercado ilegal de medicamentos”.

Mientras que Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México, resaltó la importancia de la cooperación internacional a fin de frenar el avance y disminuir el impacto que causa en la salud pública este fenómeno, que hoy en día se expande también a través de Internet.

Entre las medidas de control para lograr el objetivo, Mikel Arriola indicó usar penalizaciones que obliguen a cumplir con el marco legal de la venta de fármacos y así salvaguardar la salud de la sociedad.

 Dentro de los avances que se ha tenido en los últimos años, el titular de Cofepris señaló que se han eliminado del mercado 1.2 millones de unidades de “productos milagro”, es decir un 2793% más de lo que se hizo en 2010, así como eliminar por completo los productos que decían curar enfermedades crónicas graves.

De acuerdo a datos de la OMS, las medicinas más falsificadas son los antibióticos, hormonas, analgésicos, esteroides, antihistamínicos, cardiovasculares y de disfunción eréctil, entre otros.

Por esta razón resulta fundamental, concientizar a consumidores y pacientes de las implicaciones de este problema, a fin de permitirles tomar decisiones correctas al momento de adquirir medicamentos. “Esto sin duda es el primer paso en el camino hacia prevenir y fortalecer el sistema de salud. Buscamos que la sociedad se vuelva aliada en este combate al mercado de medicamentos ilegales”, concluyó la representante de AMIIF.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: