Combaten obesidad con videojuegos

Su uso puede motivar un cambio de conducta, e incluso son herramientas útiles para el envío de mensajes persuasivos.

29/06/2015 9:12
AA

La falta de actividad física y el alto consumo de comida con contenido de azúcares, grasas y sal son un extra que participan en el desarrollo de la obesidad, uno de los mayores retos en materia de salud para combatir en este siglo. 

 
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México la obesidad afecta a seis millones de adolescentes, de los que más de 70 por ciento podría mantenerla en la adultez. 
 
Martha Montemayor, directora general de Comunicación Corporativa Consultores S.R., existe una gran cantidad de información dirigida a la población adulta que promueve y fomenta hábitos saludables a fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad, lo que no sucede en los adolescentes. 
 
Debido a que las campañas de prevención tradicionales son poco atractivas para los jóvenes y que actualmente se relaciona más con las tecnologías de la información y la comunicación, los videojuegos podrían ayudar a combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso, señaló Montemayor.
 
Varios especialistas han concluido que el uso de videojuegos, al que los jóvenes dedican más de 50 por ciento de su tiempo, puede motivar un cambio de conducta, e incluso son herramientas útiles para el envío de mensajes persuasivos. 
 
En colaboración con Comunicación Corporativa Consultores y Weight Watchers, la Secretaría de Salud aprovechó la popularidad de estas herramientas para promover hábitos saludables y disminuir el sobrepeso y la obesidad en los adolescentes mexicanos. 
 
Así, Weight Watchers invitó a jóvenes de todas las universidades de la República Mexicana a desarrollar un juego digital creativo, divertido y educativo, dirigido a adolescentes de 11 a 16 años, para crear conciencia y combatir estos problemas que colocan a México en el primer lugar a nivel mundial en obesidad.
 
Uno de los juegos ganadores fue “Nutri Run”, donde el protagonista será capaz de perjudicar su salud si consume repetidamente alimentos chatarra y aumentará de peso hasta perder el juego; pero para que no suceda, deberá evitar consumirlos en grandes cantidades
 
“La Revancha del Doctor Gordon: Batalla Alimenticia” es otro de los ganadores, desarrollado por Yaudiel Sandoval Velásquez, alumno de la Universidad de Medios Audiovisuales,  que tiene dos modos de juego: Horda, creado para entrenar y superarse cada vez más al conseguir la mayor cantidad de puntos posibles; e Historia, en el que se investigan extraños sucesos en una ciudad donde los niños no pueden ir a la escuela por dolores estomacales por consumir comida chatarra, que muta en monstruos que dominan las calles. 
 
Finalmente, el tercer juego ganador es “Chom Squad”, creado por Kevin Omar Arzate Lugardo y Karen Alarcón Torres, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, está pensado para ver a la comida chatarra como un enemigo, donde los protagonistas tienen superpoderes y lideran una guerra con comida rápida. El jugador debe evitar que los enemigos lleguen a un punto específico como una lonchera o una canasta de fruta (Con información de Conacyt). 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: