Combatirán efectos de cáncer de mama

Se trata de una de las principales causas de mortalidad en la población femenil del país.

24/02/2015 1:29
AA

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la UNAM otorgaron el Premio “Dr. José Noriega Limón” a Andrea Sánchez Castro por la investigación “Efecto de la metformina en combinación con fármacos de quimioterapia en células de cáncer de mama”.

 
Como residente del tercer año de oncología médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Sánchez Castro investigó el impacto de la metformina –de uso común en pacientes diabéticos- en combinación con fármacos de quimioterapia.
 
La especialista egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que la metformina potencia los efectos de la quimioterapia aplicada a pacientes con cáncer de mama, lo que abre el horizonte para combatir con mayor eficacia los efectos de la enfermedad.
 
Recordó que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en la población femenil del país, razón por la que de consolidarse el proyecto, sería un avance en la disposición de tratamientos contra ese mal.
 
De hecho, desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes en México que el cáncer cérvicouterino.
 
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y representa la causa del 14.9 por ciento del total de fallecimientos (31 mil 500 muertes al año).
 
En particular, el cáncer de mama está prácticamente empatado con el del cuello del útero o matriz, pues el primero representa el 13.3 por ciento de las tumoraciones y el segundo 13.5 por ciento.
 
La ganadora del Premio “Dr. José Noriega Limón”, que se entregó en el marco de la XXXII Reunión Anual del Instituto al de Cancerología que se realiza en esta ciudad, apuntó que el galardón “es un hecho que la motiva a seguir adelante y con más ánimo con sus investigaciones”.
 
La presea se otorga desde 2002 como resultado de un convenio entre el Incan y la UNAM y está dirigido a residentes de último año que cursen su especialidad en alguna de las sedes donde la máxima casa de estudios del país imparta el curso.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: