Combatirán tuberculosis con nuevos fármacos

Investigadores calculan que nada más en 2011 se contabilizarán casi 10 millones de nuevos casos de tuberculosis.

02/03/2011 2:40
AA

La tuberculosis es una de las enfermedades con mayoría de casos en países en vías de desarrollo, por ello científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, han comenzado a trabajar con el objetivo de desarrollar una nueva generación de fármacos y tratamientos contra esta enfermedad.

Los científicos se han abocado a comprender la manera como trabajan los agentes funcionales capaces de atacar al patógeno causante de la tuberculosis.

El grupo de investigadores está conformado por cinco equipos (dos españoles, dos franceses y un alemán) que trabajan compartiendo información y trabajando por etapas.

Para el doctor Marc Marti-Renom, líder del proyecto, “el Laboratorio de Genómica Estructural del CIPF predice, usando la parte computacional y la parte experimental realizada por los grupos de Francia, cuáles son las posibles dianas terapéuticas de los compuestos seleccionados así como más interesantes; y de ahí pasarán a Alemania, donde se cristalizarán el máximo número de compuestos junto con las dianas que predecimos a partir de experimentos en el laboratorio”.

El objetivo de trabajar de esta manera, de acuerdo con los investigadores, es poder repetir los procesos una y otra vez hasta poder desarrollar nuevos fármacos, y a la vez tratamientos más efectivos, que puedan estar al alcance de los pacientes.

Actualmente, los investigadores aseguraron que la premura de las investigaciones se debe a que se calcula que en 2011 se contabilizarán casi 10 millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo.

“Ante este desafío se hace patente la necesidad de nuevas fórmulas y nuevos fármacos que intenten afrontar el problema, con estrategias dirigidas por una parte a la mejora de antibióticos, como reducir el tiempo de tratamiento y convertirlo en monodosis para hacerlo más sencillo; y por otra parte a encontrar nuevos compuestos capaces de atacar a las cepas resistentes, donde fallan todos los tratamientos actuales”, finalizó el doctor Marc Marti-Renom. (Con información de Europa Press)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: