Come a tus horas para evitar hipoglucemia

La baja del nivel de azúcar en la sangre puede causar desmayo o un mal funcionamiento neurológico.

15/07/2014 12:55
AA
El especialista Juan Ignacio Godínez Morales indicó que omitir las comidas o hacer ayunos prolongados puede ocasionar la llamada hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre, que puede derivar en complicaciones como desmayos e incluso mal funcionamiento neurológico.
 
El titular de la Unidad de Medicina Familiar 39 del IMSS Jalisco añadió que “nuestro cerebro trabaja en función a la glucosa en la sangre, este órgano no cuenta con reservas, por lo que el sistema neurológico está condicionado a la ingesta de esta sustancia en el organismo”.
 
Al ingerir alimentos, el organismo convierte estas reservas en glucosa, que actúa como una especie de “combustible”, proporciona energía y abastece al cerebro, con lo cual pueden realizarse las actividades diarias y mantener en buenas condiciones las funciones orgánicas.
 
Indicó que la principal causa de hipoglucemia es la alimentación deficiente, “aún cuando una persona realice grandes esfuerzos físicos o se someta a una intensa actividad física, el cuerpo funciona de forma correcta dado que tanto los músculos como el hígado mantienen reservas de glucosa, lo cual no sucede a nivel del cerebro”.
 
Cuando existe una baja de azúcar en la sangre de forma severa y extrema, o bien que existan varias horas de falta de alimento, puede surgir un desmayo o incluso un coma hipoglucémico y poner en riesgo la vida del paciente.
 
Detalló que los síntomas clásicos de la baja de azúcar en sangre son: dolor de cabeza, mareo, alteraciones en la concentración, y en casos extremos se produce desmayo o choque neurológico.
 
Comentó que la hipoglucemia es motivo de emergencia médica debido a que el paciente requiere  ser estabilizado de inmediato para regularizar sus niveles de azúcar en la sangre.
 
Si alguna persona presenta síntomas iniciales de hipoglucemia, se le recomienda que ingiera una bebida azucarada para su rápida recuperación.
 
La baja de azúcar en sangre también puede afectar a pacientes diabéticos, debido a que al ingerir ciertos fármacos que precisamente tienen la función de reducir los niveles de glucosa es factible que si no se alimentan adecuadamente puedan resultar con descompensaciones de este tipo.
 
La hipoglucemia puede presentarse incluso en recién nacidos cuando no son alimentados adecuadamente por sus padres o cuidadores.
 
El impacto de la hipoglucemia puede ser más severo en infantes dado que al ser el sistema neurológico el más afectado por la baja de azúcar en la sangre, puede comprometerse su desarrollo cerebral, cognitivo e intelectual, puntualizó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: