Come saludable en fiestas patrias

Cuidar las porciones y llevar los lineamientos de la dieta diaria para evitar caer en atracones, señala especialista a SUMEDICO Radio.

12/09/2011 9:03
AA

Se aproximan las fiestas patrias y muchas personas comienzan a preocuparse de cómo evitar ganar kilos de más en las cenas con comida mexicana. La especialista Ana María González García certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, refirió a SUMEDICO radio algunos tips (Escucha aquí el audio de la entrevista): 

1.- “Lo primero es disfrutarlo, si va a ir a una cena del 15 de septiembre, se debe integrar a la fiesta”, enfatizó la especialista, por lo que no es posible negarse a comer y pedir sólo lechuga; se debe de ir consciente de que se va a convivir y parte de ello son los alimentos.

2.- A fin de comer sin ningún sentimiento de culpa, lo mejor es cuidar las porciones, por ejemplo, se puede comer un platillo tradicional como el mole arroz y frijoles en pequeñas cantidades, pues “no es lo mismo si ponemos una pieza de pollo a dos piezas, acompañada con dos o tres cucharadas de arroz (…) debemos de pensar en servirnos en porciones similares a las de un niño”.

3.- Se deben seguir los lineamientos de la dieta diaria, con la inclusión de importantes cantidades de frutas y verduras, enfatizó, “lo cual sí es posible, por ejemplo, en los tacos están la cebolla, cilantro y jitomate, además de las salsas. Se encuentran además los nopales que son buenísimos por su alto contenido en fibra, o los chiles poblanos que se pueden rellenar con verduras”.
González García anotó que además las aguas típicas mexicanas generalmente son de frutas, lo único que se debe de cuidar es consumirlas con poca azúcar o, en su caso, con edulcorantes que también pueden consumir los niños.

4.- Cuidar el consumo de bebidas alcohólicas pues “todas aportan calorías; un gramo de alcohol proporciona 7 kilocalorías”, enfatizó al negar que sea verdad el hecho de que productos como el vodka no contribuyan a ganar peso.
“Además –subrayó- muchas están mezcladas con jugos y refrescos, se debe tener cuidado pues son calorías líquidas que no contamos, no las sumamos pese a que aportan más calorías que la comida”.

5.- Si la cena es un bufete, en estos casos lo mejor es empezar por servir las ensaladas y luego los platos fuertes, porque así no se llega a estos con mucha hambre. 

Cómo curar la resaca

Finalmente, la nutrióloga Ana María González García comentó cómo “curar” una resaca: “Lo mejor es evitarla, pero en caso de tenerla debemos saber que la razón por la cual nos sentimos mal es porque estamos deshidratados, entonces lo conducente es rehidratarnos con un suero, como los destinados a niños y además, contrario a lo que se dice, sí es bueno tomar cosas dulces para que nos haga sentir mejor, como puede ser un jugo de fruta”. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: