Alerta UNAM por aumento de comedores compulsivos

Las personas con este trastorno pueden aumentar de 3 a 7 kilogramos por semana.

14/12/2018 3:38
AA
comedores compulsivos

Entre el 16 y el 51% de las personas con sobrepeso y obesidad que acuden a consulta presentan trastorno por atracón.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha alertado por el incremento en el número de comedores compulsivos en México.

En ese sentido, el mayor riesgo de comer compulsivamente es el aumento en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad que conducen a enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, además de hipertensión, daño muscular, gástrico, endocrinológico y óseo.

Comer compulsivamente es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuente que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”,  representa un problema de salud mental pública.

Te recomendamos:Los 5 mejores alimentos para la colitis

El número de comedores compulsivos aumenta en México

Anteriormente se creía que estos trastornos de la conducta alimentaria eran un problema exclusivo de jóvenes de clase alta y que se presentaban en países altamente desarrollados,sin embargo, nuevas investigaciones contradicen lo anterior.

Al respecto, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Cecilia Silva Gutiérrez, revela que las personas con este trastorno se nutren poco o no lo hacen ante la presencia de otras personas. Sin embargo, al estar a solas, los afectados se dan atracones que posteriormente les generarán culpa y vergüenza.

La culpa surgiría por la falta de control y la vergüenza por la ganancia de peso corporal. Otro dato que Silva aporta es que entre el 16 y el 51% de las personas con sobrepeso y obesidad que acuden a consulta presentan trastorno por atracón.

Aumento de peso. Las personas con este trastorno pueden aumentar alrededor de 3 a 7 kilogramos por semana.

El rango de edad de las personas que presentan trastorno por atracón se ha ampliado; ahora hay más jóvenes y adultos mayores que lo presentan.

También te sugerimos: Alertan por desabasto mundial de insulina

Finalmente, el origen de este trastorno no es claro, pero hasta el momento han sido identificados factores sociales, personales, cognitivos y neurológicos relacionados, pues generan desregulación emocional.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: