Comen sólidos antes de los seis meses 40%

Expertos hallaron que cuatro de cada 10 bebés menores de seis o cuatro meses de edad incluyen muchos sólidos en su dieta.

27/03/2013 11:06
AA

 Mucho se ha dicho sobre la importancia de alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad, pero muchos padres de familia no atienden esa recomendación, y el 40% de los bebés está recibiendo sólidos en gran parte de su dieta, antes incluso de los cuatro meses.

Además de sólidos, los investigadores hallaron que gran porcentaje de los bebés están alimentándose con leche de fórmula y no materna, lo da un indicio que los bebés que consumen fórmula son más propensos a consumir sólidos antes de tiempo.

No es por capricho que se recomienda esperar hasta los seis meses para introducir sólidos, sino porque el organismo del bebé no está listo para aceptar y digerir bien este tipo de alimentos, según indicó

“Las autoridades de salud aconsejan a los padres esperar hasta después de los cuatro meses, porque los bebés no están listos, desde el punto de vista del desarrollo, para comer alimentos sólidos antes”, Kelley Scanlon, epidemióloga de la división de nutrición, actividad física y obesidad de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades y autora principal del estudio publicado en Pediatrics.

Scanlon dijo el consumo temprano de comida sólida también se ha relacionado con el desarrollo de afecciones crónicas como la obesidad infantil, la enfermedad celíaca, la diabetes y el eczema, según la información de respaldo del estudio.

Otros datos interesantes de la investigación fue que  alrededor del 24% de las madres que lactaban con exclusividad introdujeron alimentos sólidos temprano, mientras que cerca del 53% de los bebés alimentados con fórmula recibieron comida sólida temprano y a un poco más del 50% de los bebés que recibieron tanto leche materna como fórmula se les proporcionó alimentos sólidos antes de los cuatro meses.

Este análisis se realizó en mil 300 madres con bebés, y se analizó que tanto seguían las recomendaciones de los pediatras para la correcta alimentación y nutrición de sus hijos.

Entre los principales motivos que daban las madres para introducir sólidos de forma temprana era que consideraban que:

  • El bebé ya tenía edad suficiente para consumir estos alimentos
  • Parecía que el bebé tenía hambre aún cuando tomara leche
  • El bebé deseaba comer otros alimentos además de la leche
  • El bebé le pedía de lo mismo que ella comía
  • El pediatra le dijo que ya podía comenzar con los sólidos porque así dormiría toda la noche

Al recibir esta información, se encontró que era necesario que los profesionales de la salud fueran muy claros con los consejos y recomendaciones que les daban a las madres y les enfatizaran que la alimentación es exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad.

La clave que los expertos dan para reconocer si un bebé está listo para comer sólidos, es porque pueden sentarse solos, y además que al ofrecerle un sólido, el bebé no  empuje la cuchara con la lengua hacia afuera de la boca.

“Los alimentos sólidos no son intrínsecamente mejores ni tienen una mayor densidad calórica que la leche de seno o la fórmula”, dijo Roy. Y añadió que “los alimentos sólidos pueden resultar nocivos para los niños cuando se introducen demasiado pronto”. (Univisión)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: