Carne asada podría ser nociva para la salud

El humo que sale mientras se cocina la carne podría tener un efecto cancerígeno

19/06/2018 6:14
AA
carne asada

La carne asada contiene sustancias que causan mutaciones en el ADN y cáncer.

La carne de asada es un alimento perfecto para compartir un día familiar o con los amigos, sin embargo, nuevos estudios han demostrado que comer carne asada podría ser nocivo para la salud porque en altas temperaturas, las carnes pueden producir sustancias que cambian el ADN y causan cáncer.

>>Te puede interesar: Las consecuencias de comer carne roja si eres mujer 

Carne asada podría causar cáncer 

Muchos tipos de carne como la de res, cerdo, pescado o pollo, pueden formar sustancias llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) al ser expuestas a las temperaturas altas, cambiando significativamente el ADN de quien la consume.

Como consecuencia, puede haber más riesgo de desarrollar cáncer, incluso solo con respirar el humo que sale mientras se cocina.

via GIPHY

De hecho, estudios realizados por científicos en China afirman que dejar que la piel entre en contacto con los HAP cuando se cocina a la parrilla, es más nocivo que solo saborear el aroma. Lo más grave es que la ropa no impide que se absorban esas toxinas.

Las HAP pueden causar enfermedades pulmonares y mutaciones en el ADN.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) asegura que la carne a la parrilla es la preparación más dañina para la salud, junto al consumo de embutidos y alimentos procesados, ya que favorecen el cáncer colorrectal.

>>5 mitos y realidades del consumo de carne de cerdo 

¿Podemos evitar el cáncer por comer carne asada?

De acuerdo a Catherine Carpenter, profesora de nutrición clínica y miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson en la Universidad de California, aunque parezca que todo lo rico nos provoca cáncer, hay formas de evitarlo.

“Cocinar carne a la parrilla está bien, simplemente hay que estar consciente de qué partes aumentan el riesgo de cáncer y hacer cambios en el estilo de vida, no solo con los que pueda vivir, sino con los que pueda vivir durante mucho tiempo”

La experta emite cuatro recomendaciones para prevenir daños en la salud por comer carne asada.

1. No ases directamente en el calor. Lo ideal es encender el fuego en una parte de la parrilla y poner la carne en la otra parte donde no está la llama directamente.

2. Dale vueltas a la carne. Si la carne está expuesta al fuego directo, asegúrate de darle la vuelta con frecuencia para reducir su exposición a las sustancias nocivas.

via GIPHY

3. Quítale la parte quemada. Si algunas partes de la carne se queman durante la cocción, es mejor que las cortes antes de servirla. Al hacerlo, ayudas a que se reduzca la exposición a las sustancias nocivas.

4. Complementa con alimentos de colores. Acompaña tu carne asada con frutas y verduras, ya que estos contienen antioxidantes que contrarrestan los efectos de las sustancias cancerígenas que se pueden crear.

En cuanto al humo, la ropa podría protegerte del humo, pero solo durante un periodo corto, según los investigadores. Pero cuando los tejidos se saturan con el humo contaminado, la piel puede absorber unos niveles altos de HAP.

>>Te puede interesar: Comer lentejas ayuda a controlar la glucosa en sangre 

(Con información de El Debate)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: