Riesgos de comer chía en exceso

Puede reducir la absorción de minerales como calcio y zinc.

21/08/2018 1:17
AA
comer chía

La UNAM explica que el término nutracéutico deriva de la combinación de 2 palabras: nutrición y farmacéutico; es decir, definiría a los comestibles que proporcionan beneficios para la salud.

Comer chía (salvia hispanica L.), se ha convertido en un elemento más de las llamadas tendencias de alimentación “saludables” que buscan alimentos exóticos o no tan comunes en la alimentación tradicional que agreguen valor nutritivo en la alimentación o simplemente resalten la apariencia de ciertos platillos.

Detrás de nombres como “superalimentos”, los alimentos nutritivos han pasado de nuestras mesas a fotografías en redes sociales que los vuelven más asequibles. Sin embargo, ¿qué sucede cuando estas tendencias de alimentación se vuelven peligrosas?

Este es el caso de la chía que dentro de la lista de los llamados “superalimentos”, es en realidad un nutracéutico o alimento funcional.

Te recomendamos: 5 tips para reducir las porciones

Comer chía en exceso: los riesgos

¿Alimento funcional? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que la chía es un alimento que por sus características nutricionales puede aportar beneficios medicinales, prevenir y tratar enfermedades.

La chía aporta nutrientes como hierro, potasio, vitamina C, calcio, antioxidantes y fibra, más aun que algunos alimentos que destacan por su aporte de nutrientes como los anteriores, por ello, se conoce como nutracéutico.

Así, como toda tendencia tiene sus riesgos, los excesos, en este caso, del consumo de chía puede más que favorecer, afectar el estado de salud, por ello, te presentamos algunos riesgos de comer chía en exceso.

La nutricionista Francisca Cifuentes refiere que la chía tiene la capacidad de absorber agua en el organismo y por ello puede:

1. Afectar la actividad habitual de los intestinos

2. Producir oclusión intestinal por exceso de fibra acumulada en el cuerpo

3. Reducir la absorción de minerales como calcio y zinc.

Cifuentes refiere que la chía deberá remojarse durante los 10 minutos previos a su consumo para reducir los riesgos anteriores.

¿Cuánta chía comer?

La UNAM explica que el término nutracéutico deriva de la combinación de 2 palabras: nutrición y farmacéutico; es decir, definiría a los comestibles que proporcionan beneficios para la salud.

Recuerda que el riesgo no está en comer chía; la chía es un complemento nutricional.

El riesgo está en como en cualquier alimento, comerlo en exceso.

También te sugerimos: 7 peligrosas consecuencias de hacer ejercicio en exceso

La sugerencia. Los especialistas recomiendan consumir 20 gramos de chía o 3 cucharadas al día.

No se trata de “etiquetar” a un alimento como “malo” o “dañino”, se trata de lograr un consumo consciente, equilibrado y responsable.


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: