Comer chocolate mejora la salud del corazón

Una porción a la semana reduce el riesgo de arritmias

26/05/2017 4:00
AA

El chocolate es uno de los alimentos más valiosos en el mundo debido a su buen sabor y diversas presentaciones, pero también es muy importante porque aporta múltiples beneficios a la salud, por ejemplo, al corazón.

Con base en una investigación publicada en la edición digital de la revista Heart, comer una porción de chocolate a la semana para mujeres, y entre dos y seis porciones para hombres, reduce el riesgo de desarrollar fibrilación auricular con irregularidad del ritmo cardíaco, también conocido como flutter cardíaco.

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más común que surge por un problema eléctrico del corazón, y que puede provocar falta de aire, dolor de pecho, mareos, desmayos, cansancio, confusión o dificultad para ejercitarse. Si el problema no se atiende, puede conducir a un ataque cerebral o infarto.

En promedio, más de 33 millones de personas en todo el mundo lo padecen, además de que uno de cada cuatro adultos tiene posibilidades de presentarla.

Las causas son desconocidas, por lo que también se desconocen los factores que pueden prevenirla; sin embargo, el chocolate podría ser un gran aliado.

El estudio

Los investigadores analizaron a 55.502 personas (26.400 hombres y 29.100 mujeres), con edades comprendidas entre 50 y 64 años, a quienes cuestionaron sobre su consumo habitual de chocolate por semana sin importar de qué tipo era, además de que se recolectaron datos sobre los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, su dieta y estilo de vida.

Durante los 13,5 años que duró el seguimiento, se registraron 3.346 casos de fibrilación auricular, pero la incidencia era menor en un 10% en aquellos que habían ingerido entre una y tres porciones de chocolate al mes.

En los que consumían una porción por semana, el riesgo se redujo en un 17%; en un 20% en quienes comían de dos a seis porciones y en un 14% para los que lo preferían una o más veces al día.

Las mujeres fueron las que menos presentaron fibrilación independientemente de la ingesta.

Porciones actúan diferente en cada sexo

Al evaluar las porciones de hombres y mujeres, se encontró que aquellas que consumían una porción por semana, tenían un 21% menor riesgo de padecer el problema, a diferencia de los hombres que necesitaban de dos a seis porciones para tener un 23% menor riesgo.

Los investigadores indicaron que los mayores beneficios se observaron en quienes consumían chocolate sin leche, es decir, lo más puro posible.

“A pesar del hecho de que la mayor parte del chocolate consumido en nuestra muestra probablemente contenía concentraciones relativamente bajas de los ingredientes potencialmente protectores, todavía observamos una fuerte asociación estadísticamente significativa”, explican los investigadores del Departamento de Epidemiología de la Escuela  de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.

Añadieron que el estudio sólo es observacional, por lo que no pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y efecto.

“Los hallazgos son interesantes y merecen una mayor consideración, dada la importancia de identificar estrategias eficaces de prevención de la fibrilación auricular”, concluyeron.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: