Comer en familia evita sobrepeso y obesidad

Fomentar el hábito de reunirse para comer, sin encender la televisión, evita el consumo de alimentos en exceso.

11/11/2013 6:04
AA
Es importante crear en los niños el hábito de comer en familia, seguir un ritual que implique una convivencia con los seres queridos que los mantenga durante ese tiempo alejados de la televisión.
 
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Cornell, publicada en la edición del mes pasado de la revista Obesity, los niños son menos propensos a tener sobrepeso si toman los alimentos acompañados de su familia.
 
Brian Wansik, profesor de la Facultad de Economía Aplicada y Administración de la mencionada Universidad, explica que uno de sus hallazgos fue que los niños que suelen comer en familia, sin encender la televisión y que permanecen sentados hasta que todos hayan acabado, tienen un índice de masa corporal (IMC, una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso) más bajo.
 
Los investigadores compararon los IMC y los rituales de cena familiares de 190 padres y 148 niños.
 
Unas habilidades de socialización potentes y positivas durante las comidas familiares podrían superar a la necesidad de los niños de comer en exceso, señalaron los investigadores. 
 
También encontraron que los padres que hablan durante la cena de forma significativa con sus hijos, sobre todo con los chicos pequeños, sobre el día que han pasado tienen unos IMC más bajos.
 
“Comer en cualquier lugar que no fuera la cocina ni el comedor se relacionó con unos IMC más altos tanto en los padres como en los niños”, explicó el especialista en un comunicado.
 
“El ritual de dónde se come y durante cuánto tiempo parece ser el motor más importante (de la obesidad)”, aseguró.
 
Pero los investigadores dijeron que el vínculo entre el IMC y los hábitos para cenar no significan necesariamente que una cosa provoque directamente la otra.
 
“Las comidas en familia y sus rituales podrían ser un campo de batalla contra la obesidad al que no se le ha dado suficiente crédito”, aseguró Wansink, director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Cornell. (Con información de Medlineplus)
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: