Comer fibra ayuda a reducir riesgo cáncer

Experto indicó a SUMEDICO que una dieta rica en fibra, vegetales y frutas frescas ayudan a reducir los factores de riesgo de desarrollar tumores.

01/02/2013 8:56
AA

Dice un refrán que somos lo que comemos y a través de la historia de la humanidad se ha identificado que los humanos tenernos la capacidad de consumir alimentos de todo tipo, como carne, huevo, leche y su derivados, pero de no tener un correcto balance con el tiempo podemos presentar diferentes enfermedades por una mala alimentación, desde infecciones sencillas o graves hasta cáncer, dijo en entrevista con SUMEDICO el doctor Juan Manuel Ruíz Molina (*).

El gastroenterólogo, experto en oncología, indicó que comer mucha fibra, frutas frescas, verduras provoca una mejor salud del tubo digestivo y reducen el riesgo de diferentes tipos de cáncer, mientras que la comida muy sazonada provoca más alteraciones inflamatorias como la gastritis y la pancreatitis.

“Si a las comidas irritantes le agregamos ingesta de alcohol y consumo de tabaco, la salud se ve más comprometida, porque todas éstas acciones nos elevan el riesgo de aparición de tumores en todo el tracto digestivo, pulmón esófago y hasta en el cérvix”, dijo.

Otros alimentos que incrementan el riesgo son los ahumados o preparados con muchos conservadores como la sal.

“Consumir carne de res y de cerdo nos aportan muchos beneficios, pero en exceso son negativos porque nos incrementan el riesgo de tumores de colon y recto”, afirmó el especialista.

Sin embargo, cabe aclarar que todos los especialistas indican que no por consumir alimentos poco dañinos, significa que se evitará el cáncer, sólo se reduce el riesgo de desarrollarlo.

Nuevos estilos de vida, más riesgo
Los nuevos estilos de vida han provocado que las personas se alimenten cada vez menos sanamente, y sufran enfermedades como trastornos del tubo digestivo, obesidad, enfermedades crónicas, cáncer y otras derivadas de mala alimentación y la poca actividad física.

El experto indicó que entre las personas que salen temprano de su casa, regresan tarde, están todo el día fuera y gran parte del día sentados, no hay una fórmula mágica para ayudarles a tener una vida sana.

“Ni siquiera podemos considerar como buena opción llevar ensalada desde casa, frutas, o guisados preparados por nosotros, salvo que tengamos un refrigeradr de camino al trabajo y hasta la hora de comer porque el proceso de descomposición de los alimentos también crea bacterias que nos perjudican”, enfatizó.

Para reducir los riesgos de desarrollar algún tipo de cáncer y tener en general una vida más santo el gastro-oncólogo recomendó:

  • Comer toda la fibra posible
  • Comer frutas frescas y ensaladas recién preparadas
  • Consumir carne bien cocida y con moderación
  • Eliminar el tabaco
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Preferir hidratarnos con agua natural

El experto indicó que nuestra dieta debe basarse principalmente en el consumo de vegetales y fibra que es como se alimentan las vacas debido a que nuestro tracto digestivo es mucho más parecido al de ellas, es decir muy largo y necesitamos alimentos de fácil digestión, contrario a los grandes felinos que son carnívoros y tienen intestinos cortos.

Finalmente indicó que donde quiera que comamos nos aseguremos de que sea limpio, preparación saludable, y bien desinfectado porque también hay un gran riesgo de desarrollar helicobacter pilori.

Algunos consejos de infocancer (**) para reducir el riesgo son:

  • Además de optar por comida rica en fibra y baja en grasa, consumir las porciones correctas.
  • Optar por cortes de carne magra y si mucha grasa

(*) Juan Manuel Ruiz Molina
Jefe del departamento de tumores de tubo digestivo de cancerología
oncojmrm@hotmail.com  

(**) Infocáncer es el sistema de información del Instituto Nacional de Cancerología 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: