Comer huevo a diario no es peligroso

Se pueden comer hasta siete huevos por semana sólo si se tiene buena salud

06/06/2016 4:00
AA

Durante años sea dicho que debemos moderar el consumo de huevo porque su contenido de grasa puede aumentar el colesterol en la sangre, lo que conlleva al desarrollo de enfermedades cardíacas, pero ¿qué tan cierto es esto?

Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo, explica que se pueden comer hasta siete huevos por semana sin aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón y que incluso, de acuerdo a estudios, podría prevenir ciertos tipos de infartos, pero sólo si la persona tiene un buen estado de salud.

Indicó que una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard en 1999, donde se analizaron a 115.000 consumidores de huevo durante 10 años, encontró que consumir uno al día, no aumentaba el colesterol en la sangre.

Algo muy común es creer que la grasa del huevo es dañina, pero la que realmente se debe evitar de acuerdo al sistema público de salud (NHS) de Inglaterra, son las saturadas como la que contienen las salchichas, jamones, mantequilla y aceite, los cuales causan daños más graves que el huevo.

Por su parte, la dietista Margaret Brown de la Clínica Mayo, en Arizona, Estados Unidos, menciona que en el caso de tener altos niveles de colesterol, lo mejor es limitar su consumo de una o dos veces por semana.

Para disfrutarlo de una manera sana, los especialistas recomiendan dos métodos:

  1. Escalfados: se cocinan sin cáscara en agua caliente sin que hierva, durante máximo cuatro minutos.
  2. Tibios: de este modo, la yema conserva la mayoría de sus nutrientes

La experta en nutrición integrativa Rebecca Eisenmann, advierte que se deben evitar freír o prepararlos revueltos ya que cuando el huevo entra en contacto con los fogones, las grasas naturales se oxidan y aumenta el contenido de grasa hasta en un 50%.

Una forma de disfrutarlos aún teniendo niveles altos de colesterol, es según Eisenmann, comer sólo las claras o prepararse un omelette de éstas, pues ahí es donde se concentra a mayor cantidad de proteína.

Sin embargo, pide no abusar de ellas porque también contienen  una proteína llamada ovoalbúmina, la cual es responsable de ciertas alergias alimenticias.

La cantidad recomendada dependerá de cada persona, por lo que es importante consultar a tu médico para que te indique cuánto y cómo debes comerlo.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: