¿Qué comer si padeces fibromialgia?

Para reducir los malestares de la fibromialgia, debes comer sanamente

06/04/2017 1:16
AA

La fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por las dolencias en los músculos o cualquier otra parte del cuerpo, principalmente en las extremidades. En México se estima que más de tres millones de personas padecen la padecen.

Existen áreas llamadas puntos sensibles que al momento de oprimirlos, causan dolor. Dichos puntos son: los codos, los hombros, las rodillas, las articulaciones de la cadera, el área que rodea el cuello y la parte trasera de la cabeza.

Existe una disfunción patológica que hace que las respuestas cerebrales del sistema cognitivo no sean las correctas, lo que explica el porqué algunas cosas parecen dolorosas. Se sabe también que las personas que padecen fibromialgia tienen una mayor proporción de fibras de tipo C y menos fibras alrededor de los vasos sanguíneos.

En los últimos años, los distintos estudios sobre la nutrición en fibromialgia han aclarado aspectos muy importantes acerca de su dieta, las intolerancias alimentarias, los déficit nutricionales y la unidad de suplementos dietéticos en estos pacientes. Está comprobado que la obesidad es más frecuente en pacientes con fibromialgia, pues provoca una mayor de severidad de los síntomas y un empeoramiento de la calidad de vida, por eso es fundamental cuidar el control de peso y la dieta que se implementa para conseguirlo.

Si padeces esta enfermedad, debes tener un cuidado especial con tu dieta, pues muchos alimentos provocan inflamación, lo que agrava el malestar. Por eso, aquí te dejamos las mejores recetas para cuidar tus comidas.

Qué comer:

Es importante que las personas elijan bien los nutrientes que consumen. Se debe optar por aquellos que más puedan ayudar a combatir este sufrimiento y a cuidar de esos vasos sanguíneos.

  • Naranja con canela: es natural, delicioso y muy fácil de preparar. Consumir cítricos de forma regular a lo largo de la semana puede reducir de forma apreciable la sintomatología de esta enfermedad. La vitamina C es buena gracias a su acción anti inflamatoria al igual que la canela, ya que aporta energía y es anti inflamatoria.
  • Aguacate: aporta un tipo de grasa saludable tan esencial para todos y también para los pacientes con fibromialgia porque contiene vitamina E, que nos permite combatir los calambres y los espasmos musculares. Así mismo es rico en vitamina B, C y K, manganeso y hierro.
  • Agua de limón con chía: los cítricos son muy adecuados en esta enfermedad, pues  gracias a sus vitaminas y minerales controlamos los procesos inflamatorios. Las semillas de chía son uno de los alimentos más nutritivos que existen porque nos aportan proteínas, fibra y ácidos grasos omega.
  • Avena: la avena puede ayudarnos a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Puedes agregarla a tu fruta, cereales o smoothies.
  • Fruta: toda es adecuada, pero la que más se debe consumir es la papaya, debido a que contrarresta la inflamación e irritación que surgen por el síndrome de colon irritable, un padecimiento que afecta a casi el 70% de las personas con fibromialgia 

1 comentario

    merlys abril 8, 2017 a las 4:55 pm

    Gracias por pensar en aquellos que padecemos de esta enfermedad .

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: