¿Cuántos panes te comes al día?

El consumo elevado de pan de caja o blanco puede generar hipertensión arterial por su alto contenido en sodio y carbohidratos, más que comer tortillas.

05/08/2017 1:44
AA
hipertensión por comer pan

La hipertensión arterial es un problema de salud pública, por ello se debe moderar el consumo de pan.

El pan es uno de los alimentos básicos y tradicionales en la dieta diaria de los mexicanos, sin embargo, recientes estudios han demostrado que un consumo elevado y frecuente puede generar hipertensión arterial.

En la actualidad, el pan de fábrica o comercial tiene un significativo nivel de harina refinada, conservantes, aditivos y sodio, por lo que son una de las fuentes más altas de carbohidratos, por lo que su consumo elevado genera sobrepeso, obesidad y otros problemas de salud relacionados.

Te recomendamos: El pan antioxidante creado por mexicanas

Pan, más nocivo que la tortilla

De manera particular, comer todos los días el llamado pan de caja o blanco puede detonar enfermedades como la hipertensión, revela un estudio del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Si bien se consideraba que el consumo de tortilla era más nociva que el pan, los científicos han indicado que existe una relación más estrecha en el abuso en su ingesta y efectos del sodio que contiene el pan blanco, incluso aún el artesanal o de casa.

Modificar cuánto pan comemos al día puede ser complicado, por el tipo de alimentación que tenemos los mexicanos, sin embargo, de acuerdo con Ruy López Ridaura, doctor en Epidemiología Nutricional e investigador principal del estudio, es fundamental tomar conciencia de cuánto sodio consumimos todos los días.

Moderación es la clave contra la hipertensión

En la actualidad, la hipertensión es un grave problema de salud pública en el país, porque además de sus riesgos, 30% de la población la padece, pero 15% de ellos ni siquiera han sido diagnosticados.

También te puede interesar: 5 cosas que debes hacer para controlar la hipertensión arterial

Por lo anterior, la moderación es la clave para prevenir futuras complicaciones derivadas de esta enfermedad, además de informarnos y conocer qué alimentos son los que más nos aportan harinas, azúcares, carbohidratos y sodio, para aprender a balancear nuestra dieta.

(Con información de Notimex, BBC Mundo)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: