Comer sano puede volverse obsesión peligrosa

La ortorexia es un trastorno alimenticio que aparece cuando la persona se obsesiona con el consumo de comida ecológica solamente.

26/10/2011 2:19
AA
Durante los últimos años han aumentado los pacientes por ortorexia, un trastorno alimentario causado por la obsesión de las personas por comer comida sana en exceso. 
 
Para el médico norteamericano Steven Bratman, que fue quien acuñó el término, se trata de un problema de vulnerabilidad psíquica que hace que las personas se excedan con el sentido de comer de manera saludable. 
 
Las personas que sufren de ortorexia “acaban siendo incapaces de acudir a un restaurante, a una comida de trabajo o de amigos, ya que no controlan el contenido nutricional de los alimentos”, indica el psicólogo y jefe de Gestión del Conocimiento e Investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, Antoni Grau.
 
“Lo hacen de forma muy obsesiva, y sólo comen alimentos cuyo origen esté clarísimo. La fruta y verdura debe proceder de agricultura ecológica y, con la carne, son capaces de seguir al ganado desde que nace hasta que llega al supermercado”, abunda el especialista.
 
El problema, según los expertos, es que esta clase de personas prefieren dejar de comer antes que comer algo cuya procedencia no sea clara, lo que genera problemas de desbalance nutricional. 
 
Para Grau es importante consumir productos ecológicos, “está muy bien, son un poco caros pero está muy bien. El problema viene cuando quienes los consumen presentan problemas de autoestima, ya que tienen más riesgo de acabar obsesionados con este tipo de alimentación tan restrictiva”.
 
El especialista indica que vale la pena por ir a un restaurante con un grupo de amigos, aunque el contenido nutricional de los alimentos no esté tan controlado. La idea es no darle exclusividad a la comida ecológica. 
 
“Es más preocupante el deterioro social y familiar que genera en estas personas, el aislamiento que les acaba produciendo y el sufrimiento que comporta”, finalizó el experto. (Con información de Europa Press)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: