Comer uvas mejora la flexibilidad de las articulaciones

El consumo cotidiano de esta fruta ayuda a aliviar del dolor causado por la osteoartritis. n

21/05/2014 6:57
AA

El consumo habitual de uva puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la osteoartritis sintomática de la rodilla y mejorar la flexibilidad de las articulaciones y la movilidad en general, según un estudio de la Universidad de Mujeres de Texas en Estados Unidos.

La investigación presentada en la conferencia de Biología Experimental en San Diego, California, sugiere que estos beneficios podrían atribuirse a los polifenoles (antioxidantes naturales) que se encuentran en las uvas.

Científicos encabezados por el Dr. Shanil Juma, realizaron un ensayo clínico de 16 semanas entre 72 hombres y mujeres con osteoartritis de rodilla, quienes fueron asignados al azar para consumir las uvas en forma de un polvo liofilizado o un polvo de placebo.
 
En los resultados se demostró que tanto los hombres como las mujeres que consumieron una dieta enriquecida con uvas registraron una disminución significativa en el dolor relacionado con la actividad y una disminución general en los síntomas. Este efecto fue más pronunciado en las mujeres.
 
Además, los participantes menores de 64 años registraron un aumento del 70% en la flexibilidad articular en actividades difíciles con el consumo del polvo de uva. También, se observó evidencia de aumento del metabolismo del cartílago en los hombres que consumieron la dieta enriquecida.
 
Los efectos de los polifenoles de las uvas también fueron analizados en células de cartílago, las cuales fueron tratadas con diversas dosis de polifenoles y después se estimularon con un agente inflamatorio. Se encontró que la proliferación celular aumentó significativamente en las células de polifenoles de uva tratados en presencia de un agente inflamatorio. Además, un marcador de la degradación del cartílago fue significativamente menor, lo que sugiere un posible efecto protector de uvas en las células del cartílago.
 
Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicinaalternativa, refiere que las hojas, la savia, las semillas y la fruta de la uva se han usado medicinalmente desde el imperio griego. Tradicionalmente, se han empleado diferentes partes de la planta para enfermedades tales como irritación de la piel y los ojos, hemorragia, venas varicosas, diarrea, cáncer y viruela.
 
El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos refiere que la osteoartritis es la forma más común de artritis que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro.
También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.
 
Las personas con osteoartritis a menudo tienen dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. A diferencia de otras formas de artritis, la osteoartritis sólo afecta a las articulaciones y no a otros órganos internos. (Con información de univision)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: