Comida de hospital: ¿por qué eres tan cruel? :(

Especialistas en Nutrición planifican los menús ofrecidos en hospitales.

03/10/2017 7:34
AA
comida de hospital

La alimentación hospitalaria tiene características muy especiales debido a que se relaciona con el aporte de nutrimentos específicos en personas en situaciones fisiopatológicas y en un estado anímico alterado por su situación y pronóstico de salud.

La comida de hospital siempre es duramente criticada; pacientes hospitalizados o aquellos que han vivido la experiencia de comer en un hospital, ya sea por enfermedad o visitas a familiares, lamentan los alimentos ofrecidos.

¿Las quejas principales? Sobre todo en dos sentidos: la calidad y la cantidad.

Te recomendamos: 4 emociones que afectan tu peso y figura

Algunas son válidas, mientras que otras parten de rumores o el estado de crisis en el que la mayoría de los pacientes hospitalizados se encuentran, inclusive el propio entorno hospitalario. La dieta del paciente hospitalizado es fundamental para su recuperación, por ello; la seguridad alimentaria y nutricional es clave.

Distintos profesionales son encargados del servicio de alimentos en hospitales: licenciados en Nutrición Humana, especialistas en Nutrición y Dietética, Licenciados en Gastronomía, entre otros. La distribución de charolas se realiza por personal de enfermería o ayudantes de cocina que deben cumplir con ciertas normas de higiene para el manejo de alimentos.

Ventajas de la comida de hospital

Un ejercicio de orientación alimentaria. Los menús que se planean en los hospitales han sido calculados conforme la prescripción calórica recomendada y adaptados de acuerdo con la enfermedad.

Es una guía. Obtienes un excelente ejemplo visual de las porciones de alimentos recomendados para ti, inclusive, pruebas nuevas recetas o preparaciones validadas por especialistas.

Higiene. En los comedores industriales, se exige cumplir con normas de higiene tanto de las instalaciones como del personal que maneja los alimentos.

Lo que sí y lo que no. Otra ventaja es el ejemplo de creatividad para utilizar los alimentos en preparaciones sencillas y la adaptabilidad para generar menús equilibrados o adecuados para pacientes que no pueden “comer de todo”, así que también conocerás que está permitido o no en tu alimentación cotidiana.

También te sugerimos: Emociones negativas dañan tu estómago

La sazón de mamá. Claro, las ventajas de comer en casa son innegables, para empezar en el mejor de los casos no estamos enfermos, la comodidad en el hogar, la compañía es estupenda, la creatividad fluye mejor y el sazón característico es como una firma,  que se acompaña de nuestras preferencias por algunos alimentos.

Como cita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “La alimentación hospitalaria tiene características muy especiales debido a que se relaciona con el aporte de nutrimentos específicos en personas en situaciones fisiopatológicas y en un estado anímico alterado por su situación y pronóstico de salud.”

¿Ya ves que la experiencia no puede ser tan mala?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: