Comienza campaña de donación de piel

La importancia de la donación de piel cadavérica radica en la regeneración natural de las áreas dañadas en una persona.

04/07/2011 9:24
AA
Por medio de un convenio signado entre el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, y los hospitales General de México y Juárez de México, arrancó la campaña de donación de piel cadavérica para el tratamiento de personas quemadas.
 
La donación de piel será para tratar a personas que sufrieron quemaduras de leves a severas, ya que es la única manera de regenerar el área dañada. 
 
Durante la inauguración del primer Simposium Internacional del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos consideró que por medio de esta campaña se pretende devolver la salud a personas que sufren hasta el 60 por ciento de quemaduras en el cuerpo, por medio de un tejido que se regenerará de manera natural. 
 
Con cinco meses de actividades, en el CENIAQ ya se han llevado a cabo más de 100 operaciones para pacientes de distintas partes de la República Mexicana.
 
“Estamos hablando de una innovación científica, porque los métodos tradicionales utilizan radiación gamma o esterilización química que no siempre mantiene el tejido en su calidad de vivo, muchas veces se debe de sacrificar y se pierde, solamente funciona como una cubierta cutánea”, indicó Francisco Martínez Jefe del Banco Piel y Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación.
 
“Se usará tejido vivo que funcionará como cubierta temporal, pero que es capaz de generar todos los nutrientes, proteínas y los factores de crecimiento que estimulan esa zona que se está cubriendo para que empiece a granular e inicie otra vez su proceso de cicatrización”, abundó.
 
El especialista indicó que cuando sucede un accidente de esta naturaleza, se necesita tener el tejido a disposición para utilizarlo durante las primeras 48 horas para evitar fallas orgánicas múltiples. 
 
Martínez reveló que en México se contabilizan alrededor de 114 mil personas que sufren quemaduras severas al año, y el 11 por ciento de éstas (cerca de 13 mil casos) ocurren en la Ciudad de México y la zona metropolitana. (Con información de Milenio)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: