Comienzan a faltar cirujanos en EU

La fuerza de vocación de cirujanos se ve frenada por la frustración del poco control que tienen sobre las salas de operación y la vida personal.

28/09/2012 10:42
AA

Los cirujanos generales comienzan a disminuir en Estados Unidos y Canadá debido a que muchos se sienten insatisfechos con su trabajo por dos razones: el poco control que tienen sobre las salas de operación y los materiales que se usan, así como el poco balance que su carrera les permite lograr entre trabajo y familia. Este panorama fue presentado este viernes en la edición más nueva de la revista Academic Medicine.

Entre 1981 y 2005 el número de cirujanos generales en Estados Unidos cayó cerca de 25 %. Mientras en 1981 se contaban 7.68 cirujanos por cada 100 mil habitantes, en el año 2005 había sólo 5.69 por cada 100 mil habitantes. Al mismo tiempo, el Servicio de Médicos Residentes de Canadá registró una caía en el mismo porcentaje en jóvenes médicos que elijen a la cirugía como su primera opción como residentes.

Academic Medicine presenta un estudio realizado por el Hospital St Michael, de Ontario Canadá, fundado en 1892. Según esa investigación existe un descenso en el número de médicos jóvenes que deciden prepararse como cirujanos generales y también se nota un aumento en las jubilaciones anticipadas, así como pocos meses de retención de los cirujanos generales en los hospitales.

La doctora Najma Ahmed, experta en cirugía de traumatismos en el hospital canadiense explicó que los datos que ellos encontraron coinciden con cifras que también habían colectado la Asociación Americana de Colegios Médicos y la Asociación Clínica Canadiense, informando de una baja en el número de cirujanos generales.

Para la doctora Ahmed el problema grave que se puede generar por este desinterés de los jóvenes en la cirugía general es que dentro de 20 años, con el envejecimiento de la población, existirá más necesidad de cirugías y no habrá suficientes profesionales pues muchos de los actuales se habrán retirado y no habrá un gran número de sucesores.

Los investigadores entrevistaron  a miembros de la Academia Canadiense se Cirujanos Generales quienes dijeron que la mayor satisfacción para un cirujano es poder resolver un problema rápido y con efectividad, esto no sólo les da satisfacción personal y familiar sino también tiempo libre para disfrutar otros aspectos de su vida, como la integración social con colegas, amigos y familia.

“Los cirujanos que hemos estudiado tienen una pasión por su trabajo que les hace continuar, sin descanso, en jornadas de largas horas cuando hay cirugías y procesos de recuperación complejos”, indicó el doctor Ahmed.

La fuerza de la vocación de los cirujanos se ve frenada por la frustración que les provoca el insuficiente control a los materiales y las herramientas de las salas de operación y las continuas confrontaciones entre la administración hospitalaria y las necesidades clínicas. Estas dificultades técnicas y administrativas tienen un impacto moral negativo en los cirujanos, quienes cíclicamente sienten frustración por no haber podido otorgar al paciente cuidado de alta rapidez y calidad.

Mientras los cirujanos de las zonas urbanas se quejaron de que siempre están bajo presión para reducir los costos de sus procedimientos, los cirujanos de zonas rurales se quejaron de que su disponibilidad de tiempo libre es prácticamente nula debido al enorme volumen de pacientes que reciben de grandes zonas rurales, cercanas a su lugar de trabajo, desde donde viajan para ser atendidos de emergencia.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: