¿Cómo adelgazar de acuerdo a tu edad?

La dieta y el ejercicio son clave, pero hay otras estrategias que puedes usar

06/08/2018 6:52
AA
adelgazar según la edad

El tiempo va complicando el proceso para bajar de peso

Conseguir bajar de peso es diferente en cada etapa de la vida y es que aunque la dieta y el ejercicio son la clave para estar en forma, no tienen los mismos efectos a todas las edades. ¿Cómo adelgazar según la edad que tengas? Hay algunas indicaciones de los expertos que te debes seguir.

Según la nutricionista Florencia Ceriani, docente de la Escuela de Nutrición, “las necesidades de energía van variando a lo largo de la vida, en general, por la edad y por la actividad física”.

“Más allá del combo del metabolismo y el gasto energético que puede venir, lo principal es tener voluntad y para tenerla hay que ser consciente de lo que ocasionan esos kilos”, afirma por su parte Any Rodríguez, licenciada en nutrición e instructora en fitness.

>>Te puede interesar: Consecuencias de cenar muy tarde 

¿Cómo adelgazar según la edad que tengas?

Cada etapa y cada edad requiere distintos esfuerzos y planes para bajar de peso.

Adelgazar entre los 20 y 30

En esta etapa de la vida, es el mejor momento para bajar de peso cada vez que la persona se proponga un cambio de hábitos con dieta y ejercicios. A esta edad, hay mayor probabilidad de un gasto calórico mayor a lo que se come.

adelgazar según la edad

El metabolismo es más acelerado y hay una serie de reacciones que están en el cuerpo y que siguen en crecimiento.

“Si tenemos una alimentación saludable, hacemos ejercicio y encima tenemos ese gasto energético, bajar de peso es mucho más fácil”, indica la nutricionista Rodríguez.

Por su parte, la deportóloga de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Cecilia del Campo, afirma que en la adolescencia y juventud, el papel de los compañeros lo es todo, por tanto, conviene rodearse de personas que disfruten actividades como baile, zumba y fitness.

“A los 20 y a los 30 es más sencillo adelgazar, después puede ser más complicado por un tema hormonal”, dice la experta.

>>7 hábitos que te impiden eliminar la grasa abdominal 

Entre los 30 y 40 años

A medida que avanza la vida, vamos cambiando de actividades y en esta etapa, empezamos a ser más conscientes de los malos hábitos de la juventud.

En general, entre los 30 y 40 las personas intentan moverse más y mejorar su alimentación, sin embargo, el metabolismo comienza a ser más lento y bajar de peso ya no es tan fácil.

“Se enlentece el organismo porque hay cambios hormonales y ya no nos acompaña todo el gasto energético que teníamos antes. Tenemos un poco más de voluntad pero el gasto no es el mismo”, dice la nutricionista Florencia Ceriani.

adelgazar según la edad

Bajar de peso en esta etapa puede perjudicarse por las dietas milagro que solo causan un efecto rebote.

Además, las obligaciones familiares pueden hacer que bajar de peso se convierta en algo tedioso.

Los mejores ejercicios en esta etapa según la especialista, son la caminata, las clases de baile y cualquier otro ejercicio que haga que realmente se muevan los músculos.

Después de los 40

Cumplir 40 no es sencillo, y adelgazar según la edad se complica porque cambia nuestro cuerpo y también nuestra forma de pensar.

Con el paso de los años, aumenta la cantidad de masa grasa y disminuye la grasa magra, lo que causa que el gasto energético y bajar de peso sea mucho más complicado.

Para las mujeres hay otra desventaja, ya que la menopausia provoca un cambio hormonal que hace que la acumulación de grasa sea visceral y no vaya a las caderas como antes.

adelgazar según la edad

En esta etapa de vida muchos descuidan su peso y llegan a los 60 con una gran frustración por el sobrepeso.

A los 60

En un adulto mayor puede ser complicado bajar de peso, pero la nutricionista Ceriani sostiene que la clave es intentar mantener un peso estable.

No hay que llegar a tener un peso ideal, sino reducir lo que metabólicamente sea necesario. Es decir, una persona obesa puede prevenir el impacto de enfermedades bajando entre un 5 y un 10% de peso.

“A veces no es necesario una reducción de 40 kilos, sino que con tener menos peso ya es algo positivo”, agrega la experta.

Por otra parte, es fundamental que el adulto mayor de 60 años tenga una buena conviviencia social, que lo motive a estar activo.

“La base para adelgazar según la edad siempre va a estar en una alimentación saludable, pero que a su vez se mantenga en equilibrio con una actividad física. De esta forma, la cuenta debe dar negativa y se puede bajar de peso a la vez que se genera masa muscular que es más activa metabólicamente”, concluye Ceriani.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: