¿Cómo afecta el cáncer de mama a las mujeres jóvenes?

A partir de los 20 años hay que hacer autoexploración de senos

18/10/2018 4:31
AA
cáncer de mama en mujeres jóvenes

Médicos advierten que el cáncer de mama en jóvenes va en aumento.

Comúnmente se piensa que el cáncer de mama solo ataca a mujeres de edad madura, sin embargo, cada vez hay más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, específicamente en mujeres menores de 40 años.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, tan solo en 2016 se detectaron más de 23 mil casos de cáncer de mama en México, de los cuales el 15% corresponde a mujeres menores de 40 años.

>>Te puede interesar: 7 cosas que no conocías para tener una vagina saludable 

Cáncer de mama en mujeres jóvenes 

Ante el aumento de los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, especialistas de la UNAM, la Unidad de Investigación en Epidemiología del Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, se unieron para investigar las causas de este aumento.

De acuerdo a los investigadores, el cáncer de mama en mujeres jóvenes es mucho más agresivo y con mayor tendencia a esparcirse, especialmente porque quienes lo padecen acuden al médico en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Debido a la creencia de que el cáncer de mama solo afecta a mujeres mayores, las jóvenes no se hacen autoexploraciones ni chequeos médicos, lo que dificulta el diagnóstico oportuno.

cáncer de mama en mujeres jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Incluso, los médicos descartan la posibilidad debido a la creencia de que a las menores de 40 años no les afecta, por eso es importante hacer la autoexploración a partir de los días siete al fin de la menstruación, que es cuando las glándulas presentan menor inflamación de todo el ciclo”, dice Liliana Gómez, miembro del Instituto Nacional de Cancerología.

>>Los peligros de comer carne roja en exceso si eres mujer

¿Por qué el cáncer de mama afecta a jóvenes? 

No hay una causa específica por la que una mujer joven pueda desarrollar cáncer de mama, pero los expertos lo atribuyen a la obesidad, el primer hijo a una edad mayor, tomar hormonas por más de cinco años, el tabaco y la genética.

La Sociedad Americana del Cáncer en Estados Unidos recomienda a las mujeres jóvenes de 20 años comenzar a hacerse autoexploración de las mamas y a partir de los 25, acudir al médico a hacer chequeos.

La mastografía se recomienda a mujeres de más de 40 años pero si te encuentras cerca de esta edad, debes estar muy atenta ante la presencia de alguna bolita o dolencia en las mamas.

Si detectas algún cambio debes acudir de inmediato a realizarte un ultrasonido mamario.

Para prevenir el cáncer lo mejor es llevar una vida saludable y realizarse chequeos médicos de forma periódica. Recuerda que ser joven no te exenta del cáncer de mama, así que cuídate y acude al médico ante cualquier cambio en tu cuerpo.

Checa esta información adicional acerca del cáncer de mama en mujeres jóvenes:

>>Te puede interesar: 7 señales de cáncer cervicouterino en etapa inicial 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: