¿Cómo ayudar a personas con discapacidad en sismos?

Conapred realizó un documento que explica cómo ayudarlos antes, durante y después

19/09/2018 3:25
AA
discapacidad en sismos

Vivir un sismo en México es algo común, de hecho, se estima que en los últimos 200 años el país ha vivido al menos 75 sismos de alta magnitud, por lo que toda la población debe saber qué hacer y cómo ayudar a personas con discapacidad en sismos.

Por ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó el documento Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con discapacidad en Caso de Sismo.

>>Te puede interesar: ¿Realmente existe la temporada de sismos?

¿Cómo ayudar a personas con discapacidad en sismos?

El documento resalta varias acciones que se deben tomar en cuenta antes durante y después de un sismo.

Antes

La información acerca de los protocolos que se deben seguir en caso de sismo, deben proporcionarse en distintos formatos a las personas con discapacidad, no solo por vía escrita.

Se deben identificar todos los tipos de discapacidad y los planes y protocolos deben incluirlos.

discapacidad en sismos

Además se debe promover que las personas con discapacidad en sismos estén plenamente familiarizados con los sistemas de alerta y los procedimientos de evacuación. Si es posible, se debe fomentar que sean autónomos y puedan reaccionar ante la emergencia.

Se deben establecer y señalizar rutas de evacuación accesibles, que incluyan elementos que aseguren el desplazamiento libre de personas con cualquier tipo de discapacidad.

>>Te puede interesar: Sismo del 19 de Sep alteró el ADN de los mexicanos 

Durante

El docuento del Conapred hace hincapié en que antes de ayudar a una persona con discapacidad en sismos, preguntes sobre sus necesidades y apoyos requeridos para su movilidad, para brindarle apoyo “sin interferir con su autonomía, dignidad e integridad”.

También se explica que en muchos casos resulta más peligroso para la persona con discapacidad evacuar el lugar, por lo que es recomendable ubicar la zona de seguridad y esperar a que termine el temblor.

A las personas con discapacidad auditiva, hay que informarles que el sonido de la alarma sísmica inició y que está a punto de ocurrir un temblor.

En el caso de las personas ciegas o con debilidad visual, podemos ofrecer el brazo o colocar la mano en su hombro para que pueda caminar hacia una zona segura.

Si la persona tiene un perro de asistencia, hay que contribuir para que el animal no se estrese ni se distraiga.

discapacidad en sismos

A la persona en silla de ruedas hay que apoyarla para situarla en la zona de seguridad y una vez allí, hay que activar los frenos o seguros para evitar que la silla se desplace. De ser posible, hay que verificar que la persona con discapacidad coloque su cabeza entre las rodillas y la proteja con manos y brazos.

Después

Si estás cerca de una persona con discapacidad en sismos, debes ser paciente y sensible ante el estrés que podría incrementarse en la persona y ayudarlo a salir del lugar.

Asegúrate de que conserven en todo momento sus apoyos para la movilidad, como bastones, andaderas o silla de ruedas.

Así harás que la persona se sienta más segura y que pueda tomar el control de la situación para salir de forma autónoma si le es posible.

Recuerda que antes de ayudar a alguien, debes ponerte tú en un lugar seguro y brindar tu apoyo sólo si te es posible.

Para saber más, consulta el documento completo para ayudar a personas con discapacidad en caso de sismo.

>>Te puede interesar: ¿Por qué no puedes dormir después de un sismo? 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: