Tocosh, ¿penicilina natural?

La tradición peruana, también ha sido comercializada como harina, cápsula o suplemento.

18/10/2017 6:58
AA
cómo comer tocosh

El tocosh también se puede adquirir en presentación de harina. Prueba esta opción...

¿ Cómo comer tocosh ? De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Carlos, publicada en la revista Anales de la Facultad de Medicina”, el tocosh es un producto alimenticio que se obtiene por una técnica de conservación andina.

Se trata del producto de la fermentación bacteriana de alimentos como la papa (principalmente) o el maíz.

Te recomendamos: ¿Por qué no tomar jugo de toronja con tus medicamentos?

Los investigadores reportaron que el tocosh mostró capacidad antioxidante y citoprotectora en todas las dosis, comparado con otro grupo en el que se utilizó etanol.

Esta técnica consiste en colocar las papas en un pozo (de 2 a 6 metros de profundidad) y se dejan fermentar. El objetivo es conferir propiedades terapéuticas y nutritivas para los consumidores: es un proceso de fermentación acuática para después secarse.

Se dice que de esta manera, también se evita el desperdicio de alimentos, ya que se siguen aprovechando todos los alimentos.

¿ Cómo comer tocosh ?

En Perú, el tocosh ha sido nombrado como la “penicilina natural”, ya que es precisamente este proceso de fermentación, el que genera antibióticos naturales, según Alberto Salazar Granara, investigador y autor detrás de “Tocosh: conoce la penicilina natural del Perú”.

El tocosh tiene entonces propiedades como revitalizador y antibiótico, sin embargo, civilizaciones antiguas también lo utilizaron para úlcera gástrica, cicatrizante, resfrío o como probiótico.

Eficacia a muy bajo costo…

Otras propiedades atribuidas al tocosh, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Agraria LA MOLINA y el Instituto Cerela en Argentina, son: mejora la digestión, evita la osteoporosis y aumenta la temperatura corporal.

También te sugerimos: Probióticos previenen males intestinales

La ya tradición peruana, también ha sido comercializada como harina, cápsula o suplemento. El tocosh de papa produce suplementos nutricionales altos en proteína.

El tocosh no funcionaría como parte de un tratamiento para perder peso debido a su aporte de carbohidratos.

¿Cómo comer tocosh? y prepararlo… El tocosh también se puede adquirir en presentación de harina. Prueba esta opción: Hierve agua con canela, cáscara de naranja, azúcar y clavos de olor.

Agrega harina de tocosh y deja enfriar en un plato redondo. Sirve.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: