¿Cómo elige el cuerpo femenino al mejor espermatozoide?

El sistema reproductor femenino impide que los peores nadadores sigan adelante

21/02/2019 6:02
AA
mejor espermatozoide

El cuerpo femenino pone una serie de obstáculos para que solo el mejor llegue

Nos han dicho que somos el resultado de la fecundación entre un óvulo y el espermatozoide más rápido, sin embargo, es posible que no sea del todo cierto. La realidad es que el cuerpo femenino pone muchos obstáculos para que solo el mejor espermatozoide llegue a la meta.

Según un estudio de la Universidad Cornell en Nueva York, la eficacia de los espermatozoides depende de su velocidad, pero sobre todo, de su agilidad para superar los obstáculos en el cuerpo de ellas.

¿Cómo elige el cuerpo femenino al mejor espermatozoide?

Los autores del estudio publicado en Science Advances, indican que el sistema reproductor femenino tiene un mecanismo para favorecer a los espermatozoides más ágiles y con más movilidad.

mejor espermatozoide

En cuanto los espermatozoides están en el interior de la vagina, tienen que atravesar el cuello del útero y subir hasta las trompas de Falopio. Ahí, los espera el óvulo listo para ser fecundado.

Con la eyaculación, millones de espermatozoides entran pero menos del 1% del total llegan a las trompas debido a que el cuerpo de la mujer pone más de un obstáculo para garantizar que sólo los espermatozoides más ágiles llegarán al óvulo.

TAMBIÉN LEE: 5 verdades sobre el orgasmo reveladas por la ciencia

Por ello, el sistema reproductor femenino tiene partes muy estrechas y de difícil acceso que impiden que los peores nadadores sigan adelante.

Al respecto, Alireza Abbaspourrad, autor principal del estudio, indica que el efecto de esos estrechos caminos hacia el óvulo es seleccionar a los espermatozoides con más capacidad de moverse.

Obstáculos en el sistema reproductor femenino

Todo comienza con la pequeña abertura que va desde el útero hasta las trompas de Falopio, donde los espermas tienen dificultades para atravesar el estrecho camino pero eso no es todo, deben enfrentarse a un fluido que viaja en otra dirección y nadar contra la corriente.

Lograr entender este proceso requirió de que los investigadores usaran un dispositivo que imita el tracto del aparato reproductor femenino y muestras de semen de hombres y toros.

Inyectaron en el dispositivo un fluido contra el que los espermatozoides tenían que nadar y observaron cómo los espermatozoides intentaban superar los obstáculos.

espermatozoide más rápido

Los científicos se sorprendieron al darse cuenta de que para aumentar sus posibilidad de sobrevivir, los espermas nadaban formando un patrón en forma de mariposa o en algunos casos en forma de ocho, especialmente en las zonas más estrechas del camino.

Ese método hace que los espermatozoides se acumulen, de forma que sólo los espermatozoides más rápidos se quedan cerca de las zonas más estrechas y entre sí, mientras que los más lentos son arrastrados hacia atrás.

Como resultado, solo los espermas más ágiles logran avanzar y el óvulo se bloquea de inmediato en cuanto entra el mejor espermatozoide, impidiendo que entren otros.

Sin duda, el cuerpo es maravilloso y cada día nos sorprende más.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuánto tarda el semen en salir del cuerpo de la mujer?

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: