El secreto para prevenir la incontinencia urinaria

Es necesario practicar ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos pélvicos

05/03/2018 6:17
AA
incontinencia

Expertos recomiendan practicar todos los días los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico.

La incontinencia urinaria se caracteriza por la pérdida de la capacidad para impedir que la orina se escape de la uretra, el conducto que lleva a la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Este problema es más común en las mujeres y los ejercicios para fortalecer el piso pélvico o ejercicios de kegel pueden prevenirlo.

Por ello, en le marco del Día Internacional de la Mujer te decimos cómo debes hacer estos ejercicios.

>>Te puede interesar: 7 razones por las que tienes flujo vaginal abundante 

Ejercicios de kegel para la incontinencia

De acuerdo a Katie Beckham, fisioterapeuta de salud pélvica del Houston Methodist Hospital, fortalecer el piso pélvico es la mejor forma de prevenir la inconticencia, especialmente en las mujeres.

Pero, ¿qué es el piso pélvico? Es el conjunto de músculos que forman una especie de hamaca a través de la pelvis. En conjunto con los tejidos circundantes, estos músculos mantienen en su lugar a los órganos pélvicos como el útero, el cuello uterino, la vagina, la vejiga y los intestinos.

Conforme pasan los años, el piso pélvico se va debilitando por algunos factores como un estilo de vida sedentario, partos múltiples, bebés de gran peso al nacer, obesidad, esfuerzo crónico, ejercicio de alto impacto y algunos deportes.

“El fortalecimiento de la cadera ha demostrado ser útil para robustecer los músculos del piso pélvico y la activación del músculo de bajo vientre”, señala la experta.

Este tipo de ejercicios funcionan porque comprimen los músculos del estómago hacia atrás en dirección a la columna vertebral, como si nos pusiéramos unos jeans apretados, lo que mantiene los músculos pélvicos sanos.

Cuando el daño de los músculos del piso pélvico se agrava y los ejercicios ya no son suficientes, es necesario pensar en cirugía.

Al respecto, Katie Beckham explica que una paciente con este problema debe estar atenta a algunos síntomas y signos para ser sometido a un procedimiento quirúrgico:

“Cuando la persona presenta dificultad para vaciar los intestinos o la vejiga, si tiene una sensación dolorosa de pesadez o bien, si siente un bulto en la abertura vaginal, es momento de evaluar con el médico la posibilidad de una cirugía de piso pélvico.”

Cómo hacer los ejercicios de Kegel 

Antes de realizar estos ejercicios para prevenir la incontinencia, debes asegurarte de tener la vejiga vacía. Puedes estar sentada o acostada y debes respirar con normalidad mientras los haces.

Imagina que estás tratando de evitar expulsar orina, aprieta los músculos pélvicos y luego suelta. Debes sentir cómo los musculos se tensan y se desplazan. Lo ideal es que mantengas los músculos apretados por 8 segundos, relajando otros 10 segundos.

Haz una serie de 10 repeticiones al menos 3 veces al día, respira profundamente en cada contracción y no aumentes las repeticiones porque puede ser contraproducente.

Otro beneficio de los ejercicios de Kegel es que pueden ayudarte a mejorar tu vida sexual porque favorecen a los orgasmos.

¿Qué esperas para empezar a practicarlos?

>>Te puede interesar: 7 señales poco conocidas del cáncer de ovario 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: