¿Cómo prevenir enfermedades infecciosas sin vacuna?

Para prevenir enfermedades sin vacuna hay que conocer sus síntomas y las formas de contagio

08/01/2019 1:00
AA
prevenir enfermedades infecciosas

La forma de prevenir enfermedades infecciosas sin vacuna como el Sida, la lepra o la hepatitis C, es un problema ya que pueden contagiarse con facilidad.

¿Cómo prevenir estas enfermedades sin vacunas? Hay cosas que podemos hacer para prevenir su contagio. A continuación te lo explicamos.

¿Cómo prevenir enfermedades infecciosas sin vacuna?

Para prevenir enfermedades infecciosas sin vacuna es necesario conocer sus síntomas y las formas de contagio. Toma nota.

1. Sida

Es una infección sexual causada por el VIH, un retrovirus que ataca al sistema inmune. Se transmite por sexo vaginal, anal y oral, aunque también por el uso de jeringas e instrumentos punzocortantes infectados.

Permanece silenciosa por varios años pero luego se manifiesta con diarrea, fiebre, pérdida de la fuerza física, sudoración nocturna y pérdida de peso, derivando en otras enfermedades como tuberculosis.

prevenir enfermedades infecciosas

No hay vacuna pero puede prevenirse con el uso de preservativos en cada relación sexual y usando jeringas y guantes desechables al manipular heridas o líquidos corporales.

2. Lepra

Esta enfermedad es infectocontagiosa y afecta a la piel y los nervios periféricos. Es causada por una bacteria que se contagia a través de estornudos, tos o el contacto cercano con infectados.

Los síntomas más comunes son manchas blanquecinas, rojizas o marrones en la piel, pérdida de sensibilidad y dolor en las extremidades, ausencia de sudor y sangrado en la nariz.

Para no contagiarse de lepra es fundamental evitar el contacto con personas infectadas y mantener hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos.

También lee: Vacunas que necesitas de acuerdo a tu edad

3. Hepatitis C

Causada por el virus HCV, afecta al hígado. Se contagia por contacto con sangre infectada u objetos contaminados, transfusiones de sangre o durante el sexo sin condón.

El peligro de esta enfermedad es que no manifiesta síntomas hasta etapas muy avanzadas, presentándose piel y ojos amarillentos, orina oscura, heces claras, mareos, vómito y fiebre,

Puede evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado y para prevenirlo no hay que compartir objetos personales como cepillo de dientes o máquina de afeitar, así como usar condón en las relaciones.

prevenir enfermedades infecciosas

4. Malaria

Es una enfermedad febril aguda transmitida principalmente por el mosquito anopheles. Entre sus síntomas está la fiebre alta, escalofríos, temblores, sudoración, nauseas, cansancio y falta de apetito.

No existe vacuna contra la malaria pero para prevenirla hay que evitar a toda costa ser picado por el mosquito transmisor usando ropa de colores claros que cubra la mayor extensión posible del cuerpo, no echarse perfume, usar repelente de mosquitos y evitar acumulaciones de agua.

5. Sífilis

Para prevenir enfermedades infecciosas sin vacunas como el sífilis es fundamental el uso de condón, ya que es causada por una bacteria que se transmite mediante el sexo.

En etapas avanzadas puede causar heridas en el pene, la vulva, la vagina o el ano, las cuales duelen o arden y se curan por si solas, por lo que el diagnostico pocas veces es oportuno.

¿La mejor forma de prevenirlo? Usando condón en cada relación sexual.

Sigue leyendo: Los tipos de cáncer que se evitan con vacunas

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: