¿Cómo prevenir un resfriado o gripe?

El resfriado común infecta la nariz y la garganta, mientras que la gripe ataca el sistema respiratorio de las personas

10/02/2017 8:26
AA

En primer lugar, vacúnese contra la gripe para protegerse y proteger a los demás, aconseja un experto en enfermedades infecciosas.

La gripe y el resfriado común son virus muy contagiosos que presentan síntomas similares e infectan a muchas personas. El resfriado común infecta la nariz y la garganta, mientras que la gripe ataca el sistema respiratorio de las personas.

Ninguna de las enfermedades tiene cura y ambas desaparecen solas, aunque en algunos casos pueden agravarse bastante. Sin embargo, practicando una buena higiene y atacando los primeros síntomas de la raíz podrás prevenir un caso grave de resfriado o de gripe, o evitar ambos por completo.

La vacuna contra la gripe también protege a los que no pueden ponérsela, como los bebés menores de 6 meses y las personas con ciertas alergias y afecciones médicas, apuntó el Dr. Jeffrey Kahn, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas.

Las personas que crean que es demasiado tarde para vacunarse deben pensárselo de nuevo, porque la temporada de gripe dura hasta la primavera, apuntó Kahn en un comunicado de prensa del centro médico.

El Southwestern de la UT describe otras formas en que las personas pueden reducir su riesgo de contraer la gripe.

Mantenga las manos limpias

Asegúrese de lavarse las manos bien y con frecuencia. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos con alcohol. También es importante ser consciente de lo que toca, incluyendo superficies y objetos de uso común como los teléfonos, las puertas y los teclados.

Tápese

Asegúrese de taparse la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Lo mejor es un pañuelo de papel, pero si no tiene uno a mano use su manga.

Quédese en casa

Si usted, su hijo u otra persona de su hogar se enferman de gripe, asegúrese de que esas personas se queden en casa y no vaya a la escuela o el trabajo para que no propaguen la infección a los demás. Es importante que las personas que están enfermas se queden en casa hasta que se recuperen del todo.

Los que acaben con la gripe deben visitar al médico, recomendó Kahn. La gripe no tiene cura, pero los antivirales pueden aliviar sus síntomas si el tratamiento se inicia pronto. Los medicamentos son más efectivos en las personas que los toman en un plazo de 48 horas tras desarrollar síntomas, explicó.

Los dolores de pecho o los problemas para respirar son señales de advertencia de una neumonía, y deben ser tratados por un médico de inmediato.

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: