¿Cómo reconocer un infarto intestinal?

De no atenderse rápidamente, puede causar la muerte

10/02/2019 2:31
AA
infarto intestinal

En casos graves, puede causar necrosis, es decir, gangrena intestinal

El infarto intestinal o isquemia intestinal se refiere a una variedad de trastornos que se producen cuando se reduce la circulación sanguínea de los intestinos. Es una emergencia médica, ya que si no se atiende de inmediato, puede causar la muerte.

Las personas mayores de 50 años son más propensas a sufrirlo, por lo que es importante conocer los síntomas y las causas, así como los hábitos que ayudan a prevenirlo.

Infarto intestinal

Un infarto intestinal ocurre cuando se reduce la circulación sanguínea de los intestinos debido a una obstrucción en los vasos sanguíneos, generalmente en una arteria.

Este problema es grave porque puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso o colon y en algunos casos, ambos.

infarto intestinal

Las personas que sufren de un infarto intestinal tienen dolor intenso y problemas en el funcionamiento de los intestinos. En casos graves, la pérdida de circulación sanguínea hacia los intestinos puede dañar el tejido intestinal y causar la muerte.

Cuando el flujo sanguíneo se bloquea de repente, el tejido intestinal puede morir, causando necrosis o gangrena.

También puede desarrollarse un agujero en la pared de los intestinos, lo que hace que el contenido de los intestinos se filtre a la cavidad abdominal y cause una infección seria llamada peritonitis.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo distinguir el dolor por apendicitis?

Síntomas de un infarto en los intestinos

Reconocer los síntomas nos ayudará a buscar atención médica de inmediato y a evitar complicaciones.

Los síntomas de un infarto intestinal pueden variar de persona a persona, pero existen algunas molestias que aparecen en la mayoría de los casos, como:

Dolor abdominal repentino, puede ser leve, moderado o muy intenso

Necesidad urgente de defecar

Heces forzadas y frecuentes

Inflamación y sensibilidad abdominal

Sangre en las heces

Confusión mental

necrosis intestinal

Estos síntomas pueden manifestarse de repente en los casos de infarto agudo, o de manera gradual en los casos de infarto intestinal crónico.

En caso de que la persona sufre un episodio crónico puede haber síntomas más específicos como calambres abdominales, sensación de estar satisfecho, dolor abdominal que empeora progresivamente, pérdida de peso, diarrea, náuseas e inflamación.

Se debe buscar atención médica inmediata cuando hay dolor abdominal intenso y repentino que no se quita.

Un dolor que no te permite estar sentado o en una posición cómoda es una emergencia médica, así que no esperes a que se calme por sí solo.

Causas de la isquemia intestinal

Entre las causas más importantes que pueden detonar la falta de circulación en los intestinos, está la obstrucción por un coágulo de sangre o el estrechamiento de una arteria debido a la acumulación de grasas como el colesterol.

Fumar y consumir otras formas de tabaco aumenta el riesgo de padecer isquemia intestinal, así como las enfermedades pulmonares relacionadas al tabaquismo, especialmente el enfisema.

El riesgo de sufrir un episodio de infarto intestinal aumenta si tienes insuficiencia cardiaca congestiva o arritmias cardiacas.

Ciertos medicamentos también pueden aumentar el riesgo, como las pastillas anticonceptivas y los medicamentos para tratar alergias o migrañas.

Las personas mayores de 50 años son más propensas a desarrollarlo, por lo que deben estar atentos a los síntomas.

SIGUE LEYENDO: Alimentos para tener intestinos sanos

(Con información de Mayo Clinic)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: