¿Cómo reducir el colesterol al máximo?

De acuerdo con la OMS, los medicamentos para controlar el colesterol son eficaces y altamente disponibles.

16/04/2018 12:37
AA
medicamentos para reducir el colesterol al máximo

La mayoría de las personas que padecen hipercolesterolemia (colesterol alto), no reciben el tratamiento que necesitan para reducir el riesgo de padecer infartos. (OMS)

El tratamiento para el control de colesterol incluye una alimentación equilibrada y reducida en grasas saturadas, además de medicamentos para reducir el colesterol al máximo.

Al respecto,  NOM-037-SSA2-2012, “Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.” establece los lineamientos, conceptos y estrategias para el control de estas enfermedades en la población mexicana y a través de las distintas dependencias o instituciones de salud pertinentes.

Te recomendamos: ¿Qué comer después de un infarto cardíaco?

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayoría de las personas que padecen hipercolesterolemia (colesterol alto), no reciben el tratamiento que necesitan para reducir el riesgo de padecer infartos u otros problemas cardiovasculares, por ello la importancia de reducir el colesterol al máximo.

Medicamentos para reducir el colesterol al máximo

Por ello, con datos de la “Guía de Tratamiento Farmacológico de Dislipidemias para el primer nivel de atención”, publicada en la Revista Mexicana de Cardiología,  te presentamos los medicamentos y alimentos para reducir el colesterol al máximo.

Estatinas. Reducen la producción de colesterol intracelular en el hígado y aumentan la actividad del receptor LDL hepático y facilitan la depuración de LDL de la circulación.

Resinas. Se les ha llamado “secuestradores de ácidos biliares”: disminuyen el colesterol que se absorbe en los intestinos.

Fibratos. Son los derivados del ácido fíbrico. Son eficaces en la reducción de niveles elevados de triglicéridos, aumentando la actividad de la lipoproteína lipasa.

Alimentación y Nutrición

Se sugiere establecer hasta seis tiempos de comida, consumir carnes magras: carne de res, pavo, pescado o pollo sin piel.

Evite el azúcar refinado y grasas saturadas y aumente la fibra soluble contenida en  verduras, leguminosas o frutas.

Elija aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, de aguacate o los que contienen ácidos grasos poliinsaturados: aceite de maíz, soya, pescado o de girasol.

Reduzca el consumo de sodio a menos de 2 g por día.

Alimentos que se deben evitar: Los que son altos en colesterol: yema de huevo, mariscos y vísceras. Los que son ricos en ácidos grasos saturados; mantequilla, aceite de coco, manteca, margarina y mantequilla. Es importante también, adecuar el consumo de alimentos ricos en calcio, potasio y sodio.

También te interesará: 5 alimentos para controlar colesterol y triglicéridos

Luego de analizar el estudio más amplio realizado hasta el momento con 147 millones de personas como muestra representativa, la OMS, determinó que el colesterol alto es un factor de riesgo de mortalidad cardiovascular precoz, sin embargo, los medicamentos para colesterol son eficaces y disponibles para contribuir a este problema, informó.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: