¿Cómo sé si mi bebé tiene fiebre?

Síntomas que pueden acompañar la fiebre son: decaimiento, dolor muscular, rechazo al alimento, dolor de cabeza, dolor de nuca

27/01/2017 11:18
AA

A partir de los 38 grados centígrados, "y no menos", es cuando se considera que un bebé tiene fiebre.

Se considera que la temperatura es normal cuando no supera los 37,5º C. De los 37,5 a los 38º C se considera febrícula, y más de 38º C es lo que se llama fiebre. La fiebre alta (39 – 40º C) no siempre es sinónimo mayor gravedad.

Si es la primera vez que el bebé tiene fiebre, es importante consultar con el pediatra para que te indique un antitérmico que podrá ser paracetamol o ibuprofeno si tiene más de 3 meses.

Si no es la primera vez que tu bebé tiene fiebre, y el pediatra te ha indicado un antitérmico en otras oportunidades podrás administrárselo y controlar si vuelve a subirle.

Otros síntomas que pueden acompañar la fiebre son: decaimiento, dolor muscular, rechazo al alimento, dolor de cabeza, dolor de nuca.

Es muy importante observar si cuando a tu bebé le baja la fiebre recupera las ganas de jugar y está activo, de no ser así consulta al pediatra.En el caso de persistir la fiebre más de 24hs. es necesario volver a consultar con el pediatra.

En niños menores de 5 años pueden aparecer convulsiones febriles, sobre todo con fiebres altas.

Si un recién nacido tiene fiebre (+de 37,5ºC) o vómitos reiterados o diarrea, siempre hay que hacer la consulta de inmediato.

Recomendaciones para bajar la fiebre del bebé

  • Medicamentos antitérmicos: El pediatra te indicará el tipo y la dosis recomendada para tu bebé.
  • Paracetamol: 60 mg/kg/día por vía oral cada 6-8 horas
  • Ibuprofeno: 20 mg/kg/día, por vía oral cada 8 hs (desde los 3 meses)
  • Nunca le des aspirina. La aspirina puede desencadenar el Síndrome de Reye, un trastorno poco común pero potencialmente mortal.
  • Baño de agua tibia: Llena la bañera de agua tibia no fría
  • Nunca intentes reducir la fiebre pasándole una esponja con alcohol. El alcohol puede ser absorbido por la corriente sanguínea a través de la piel. Además también lo puede enfriar demasiado rápido, lo cual a la larga puede hacerle subir la fiebre.

En el caso de convulsiones febriles lo mas importante es que mantengas su vía aérea despejada y lo alejes de objetos duros con los que se pueda lastimar.Cuando acaben las convulsiones, llama al pediatra.

Si durante el ataque se empieza a poner azul, o si tiene convulsiones que duran más de unos pocos minutos, o si continúa letárgico después de acabar la convulsión, y le cuesta respirar, llama a una ambulancia o llévalo a una sala de emergencias.

En resumen, deberás llamar al pediatra si tu bebé:

  • Es menor de 3 meses de edad y tiene una temperatura de 38ºC o más.
  • Tiene entre 3 y 6 meses y tiene una temperatura de 38,3º C o más alta.
  • Tiene más de 6 meses y una temperatura de 39,4º C
  • No juega o come con normalidad cuando la fiebre le baja
  • Si tu pequeño tiene fiebre sin ningún otro síntoma también es conveniente que consultes al pediatra, muchas enfermedades graves se manifiestan solo por fiebre.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: