¿Cómo se transmite el cólera?

En Tabasco, un nuevo caso de cólera enciende las alertas

16/04/2019 6:56
AA

Desde hace 20 años sólo se han registrado casos aislados de cólera  en México, pero esta enfermedad bacteriana se propaga fácilmente y puede llegar a ser mortal. A continuación te decimos cómo evitar contagiarte.

Este martes se dio a conocer que un hombre de 80 años presenta cólera en Tabasco, hecho que encendió las alertas en esa entidad y en el país, aunque las autoridades de salud descartaron que exista un riesgo mayor para la población.

Las autoridades trabajan en determinar en dónde contrajo la enfermedad, pero por el momento reforzaron medidas de prevención y control en la zona y buscaron si se registra algún caso similar en otras unidades de salud.

El cólera es una enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae, que se propaga a  través de agua o alimentos contaminados. Quien la padece puede mostrar síntomas dos horas después de contagiarse o incluso hasta cinco días después.

En nuestro país se registró una epidemia de cólera en los años 90, mientras que en el periodo de 2010 a 2013 se registraron casos aislados en algunos estados de la República.

Te puede interesar: 7 tipos para prevenir la diarrea del viajero en vacaciones

Los síntomas causados por el cólera

De acuerdo con Mayo Clinic, sólo una de cada 10 personas infectadas presentan signos más graves del cólera; si no se trata a tiempo, el paciente puede morir en cuestión de horas.

El principal síntoma es diarrea acuosa, la cual puede provocar pérdida de líquidos en poco tiempo y de manera peligrosa. El enfermo también puede presentar vómitos y náuseas.

La deshidratación es uno de los problemas más graves de esta enfermedad, los signos que se pueden presentar por ésta son irritabilidad, letargo, ojos hundidos, sequedad de boca, sed extrema, piel seca y arrugada, producción escasa de orina, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

Debido a la deshidratación se puede dar un desequilibrio de electrolitos que genera calambres musculares y un choque hipovolémico, que se produce cuando un volumen bajo de sangre genera una caída de la presión arterial y una caída en la cantidad de oxígeno en el cuerpo.

Aunque actualmente sólo hay un caso de cólera registrado, es importante tomar en cuenta algunas medidas de prevención con el fin de evitar el contagio. Por esa razón es importante hervir el agua que se consume y lavar bien frutas y verduras, más en época de calor, cuando los alimentos se descomponen más rápido.

Te recomendamos: Riesgo de diarrea aguda aumenta en época de calor


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: