¿Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano?

Se caracteriza por dolor, adormecimiento y calambres en la mano.

12/05/2016 4:03
AA

¿Últimamente sientes un dolor intenso en la palma de tu mano o que se te adormecen los dedos? Seguramente estás padeciendo los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano, el cual si no atiendes oportunamente, te puede causar otras complicaciones.

El Dr. Ernesto Núñez, especialista en rehabilitación neurológica del Centro Médico ABC, explica que este síndrome surge por los movimientos repetitivos de la mano, situación que predomina en personas que realizan trabajos manuales como costureras, cocineros cuando pican la comida, oficinistas que utilizan más de ocho horas la computadora o dispositivos, así como jóvenes y en menor medida, mujeres embarazadas, aunque no es muy común.

Señala que el túnel carpiano es el espacio que está de enfrente a la muñeca, por donde pasa el nervio mediano que es el responsable de dar fuerza y sensibilidad a los músculos de los dedos pulgar, índice y medio. Cuando esta zona se daña, se presenta el dolor y adormecimiento

El especialista refiere que esta condición, ha aumentado en los jóvenes debido a que utilizan por mucho tiempo y de manera incorrecta, los smarthphones,  las computadoras y los videojuegos móviles o de plataforma.

“Lo ideal es agarrar los dispositivos con ambas manos, pero lo más importante es que al utilizarlos, nuestra mano debe estar totalmente recta, sin doblar o extender demasiado porque sólo la forzaremos y le causaremos daño”, dice.

Este malestar manifiesta las molestias principalmente en la noche, pero cuando el problema ya es grave, puede durar todo el día, por lo que es importante acudir con el médico.

“Si el problema progresa, se puede dañar el nervio causando que se pierda la fuerza de los dedos con los que hacemos los movimientos”, subraya.

Para detectar el síndrome, se realiza una exploración de la mano o un estudio conocido como velocidad de conducción nerviosa (VCN) el cual envía un estimulo eléctrico al nervio medio para observar si está conduciendo la electricidad necesaria. Cuando no lo hace, se confirma el síndrome.

En relación a su tratamiento, el médico indica que hay tres métodos los cuales son:

  1. Mantener la mano en reposo durante algunos días y utilizar una muñequera con un soporte rígido para evitar flexiones.
  2. Los ejercicios de rehabilitación, revierten el malestar en el 80% de los casos. Para saber cuáles son los mejores, hay que acudir a consulta médica.
  3. En casos más severos, se utilizan fármacos.

Asimismo, indica que otro método es aplicar calor a través de una compresa, meter la mano en agua durante unos 15 minutos o tomar baños de parafina, en donde ésta se derrite para que penetre en los tejidos blandos y logre desinflamar.

El Dr. Núñez reitera la necesidad de acudir lo más pronto posible con el médico para saber cuál es el mejor tratamiento, ya que cada persona tiene características especiales del síndrome que no se pueden atender igual que a otros.

“Siempre es mejor acudir para que el médico conozca los síntomas y así sepa que es lo mejor para el paciente”, concluye.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: